Conferencia en el Museo de la Biblioteca Nacional. Jueves 15 de noviembre a las 18’30 h.

En 1675 Carlos II cumplió catorce años y fue declarado mayor de edad. Con motivo de este acontecimiento Juan Francisco de la Cerda, duque de Medinaceli, regaló al rey este conjunto. Fue creado por el padre jesuita José de Zaragoza (1627-1679), catedrático de matemáticas del Colegio Imperial, que a su vez fue maestro y consejero del rey.

El conjunto de instrumentos científicos se expone por vez primera de forma permanente en la Biblioteca Nacional, en la sala Memoria del Saber del Museo de la Biblioteca. En los últimos años, la pieza estuvo expuesta en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, al que fue cedida en depósito temporal en 1997 y además, ha formado parte de las exposiciones temporales: La Biblioteca Real Pública: 1711-1760, de Felipe V a Fernando VI”y España en el Mediterráneo, ambas organizadas en la Biblioteca Nacional.

Realizado por el Padre Zaragoza y regalado a Carlos II en su decimocuarto cumpleaños, formó parte del patrimonio de la Biblioteca desde su fundación como Biblioteca Real Pública, en 1712 y como tal, aparece descrita en el Inventario del Gabinete de Antigüedades y Museo de Monedas que funcionó en su seno.

El conjunto consta de una serie de piezas intercambiables que sirven para montar un total de catorce instrumentos (regla, triángulo filar, rombo gráfico, cadenillas, libro de instrucciones, cruz geométrica, triángulo equilátero, compás de varillas, pantómetra musical y militar, soporte, escuadra, tabla de fortificación real y caja de tornillos) que permitían realizar medidas topográficas, diseñar planos de fortificaciones o afinar instrumentos musicales, entre otras muchas aplicaciones matemáticas de la época.

Datos de interés:
Día: jueves 15 de noviembre
Horario: de 18:30 a 20:00
Destinatarios: todos los públicos.
Lugar: Sala de actos del Museo de la Biblioteca
Aforo limitado de 64 asistentes.
No es necesario inscripción previa.
Entrada gratuita.

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura organiza el Congreso “Institucionalización de la Cultura y la Gestión Cultural”.
Artículo siguientePrecio record mundial para una obra de Gaudí.