- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Carlos Saura explica su película Fados en la Mostra Portuguesa

Miércoles 14 de noviembre, a las 19,00h.

Cine en el Círculo de Bellas Artes: Fados
El cineasta, Carlos Saura, acudirá al Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes acompañado del crítico musical Carlos Galilea.

Tras la gran noche de fados del pasado lunes protagonizada por Mariza, Carlos do Carmo, Camané y Miguel Poveda, la V Mostra Portuguesa acoge la proyección de la película Fados de Carlos Saura (20.00h). Una hora antes, el cineasta hablará sobre su proyecto cinematográfico en una charla-debate introducida por Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes, y moderada por el crítico musical Carlos Galilea (El País y ENE-Radio 3).

Fados se rodó en Madrid y por primera vez se exhibe en la capital. En esta nueva historia Saura recoge la historia del fado desde su creación a principios del siglo XIX hasta la actualidad, con la incorporación del estilo «rap», pasando por una vibrante mezcla con flamenco. Para ello, el cineasta rodeó a los artistas de espejos, velos, pantallas y fondos en los que proyecta imágenes de Lisboa o de antiguas películas portuguesas. En la película colaboran los cantantes portugueses Carlos do Carmo y Mariza.

Fados es una de las películas que se proyecta dentro del ciclo de cine portugués en el CBA que se lleva a cabo desde el día 13 hasta 17 de noviembre. El día 15 de noviembre a las 19.00 se presentará Transe, de la directora Teresa Villaverde, una de las realizadoras más importantes de la joven generación de cineastas portugueses de los años 90. Antes de la proyección habrá un coloquio moderado por Carlos Heredero, director de Cahiers du Cinema. La exhibición comenzará a las 20:00h.

La semana se completará con la proyección de otras cinco películas portuguesas: El milagro según Salomé (2004) de Mariano Barroso, Belle Toujours (2006) de Manoel de Oliveira, El misterio de la carretera de Sintra de Jorge Paixão da Costa, Detrás de las nubes (2006) de Jorge Queiroga, y 20.13 (2006) de Joaquim Leitão. Los pases serán a las 17:00h 20:00h y 22:00h.

Datos de Interés:
Día: miércoles 14 de noviembre, a las 19,00h,
presentación de la película Fados con la presencia del director, Carlos Saura;
modera: Carlos Galilea.
Exhibición de la película a las 20,00 horas.
(Precio: 4 euros. Socios CBA: 2,40 euros)