- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Valores del diseño:Cotidiano.

Desde el 14 de noviembre al 6 de enero de 2008.


Círculo de Bellas Artes.

Una mirada diferente a nuestro mundo habitual.

Bajo el título general Valores del diseño, El Círculo de Bellas Artes y la Sociedad Estatal ddi organizan un ciclo de cinco exposiciones anuales que abordan los diversos aspectos del diseño. En este primer año los temas elegidos son: cotidianidad, impacto, innovación, utilidad y el proceso de gestación de los objetos.

Con esta iniciativa, ambas instituciones quieren llamar la atención sobre el valor del diseño y sus usos técnicos, creativos, económicos y sociales – que, a menudo, pasan desapercibidos para el gran público-, y hacer de la Sala Juana Mordó un lugar de referencia del mismo. Las exposiciones se complementarán con la edición de los correspondientes catálogos, y la organización de ciclos de conferencias y talleres temáticos.

El objetivo de la primera exposición, Valores del diseño: cotidiano, es ofrecer una mirada sobre una selección de objetos que forman parte de nuestro entorno y mostrar lo que detrás de cada uno de ellos: un diseñador y una empresa que se han ocupado de proyectarlo y producirlo. Como asegura el comisario de la exposición, Marcelo Leslabay, “cada día desarrollamos una serie de actividades en las que utilizamos un sinnúmero de objetos. Detrás de ellos hay creatividad e imaginación, maquetas y prototipos, ensayo y error, técnica y estética. Hay estudios de mercado, valoración de los materiales más ecológicos, del sistema de fabricación más económico, del color más seductor o de la forma más adecuada para comunicar una función. Son objetos con vida con vocación de utilidad y servicio. Algunos servirán para abrir camino a otros y el resto los recordaremos como son ahora y se harán un hueco en el apartado de pioneros o de antecesores”.

Los 30 objetos cotidianos que se exponen son una pequeña muestra seleccionada entre centenares de productos que podríamos denominar “habituales” o “corrientes”, la mayoría se venden actualmente en España, y en muchos casos, han sido diseñados por equipos que quedan en la sombra. Mediante esta exposición, El Círculo de Bellas Artes y la Sociedad Estatal ddi quieren reconocer el esfuerzo de estos equipos de creación y de las empresas productoras.

Datos de interés:
Círculo de Bellas Artes de Madrid.
C/ Alacalá 42.