- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Fundación Caja Madrid y Patrimonio Nacional presentan tres nuevas grabaciones de la colección "Los Siglos de Oro"

Más obras recuperadas de la música antigua española.

Editados bajo el sello Editions de L’Oiseau-Lyre (Decca), el primero de los CDs reúne los Cuartetos de Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826), interpretados por Quatuor Mosaïques con una excepcional instrumentación: los Stradivarius que Patrimonio Nacional custodia en la Colección del Palacio Real. Este es el único conjunto íntegro que se posee del maestro cremones y que se conserva en el mismo palacio al que llegó, según recientes investigaciones, en 1772 a la Real Cámara del Príncipe Carlos. Las tres piezas de Arriaga son una de las obras cumbres del compositor bilbaíno y la cima de la creación para cuarteto en España, considerándose los cuartetos de cuerda la composición instrumental más perfecta por su claridad armónica.

Por su parte, el disco Domenico Scarlatti & Cia reúne una selección de piezas barrocas del compositor italiano, así como de José Lidón, José de Nebra y Joaquín Ojinaga, interpretadas por el maestro Andrés Cea en el órgano Bosch -obra maestra de la organería europea, inaugurado en 1778- de la capilla del Palacio Real de Madrid. Pieza de especial interés ya que este órgano combina el sistema del órgano español e italiano consiguiéndose con estos nuevos registros. Aunque poco sabemos como se utilizaban los matices ofrecidos por este instrumento en el siglo XVIII, la selección de piezas se ha realizado entre organistas de la época vinculados a la construcción de este órgano que tardo en concluirse más de veinte años.

Los Siglos de Oro enriquece también su colección con el lanzamiento, en doble CD, de la ópera bufa Il Tutore Burlato, de Vicente Martín Soler (1754-1805), bajo la dirección musical de Christophe Rousset, al frente de Les Talens Lyriques. El reparto incluye a los barítonos Simon Kirkbride y Evgueniy Alexiev, el tenor Emiliano González-Toro, las sopranos Anna Maria Panzarella y Judith vanWanroij y el bajo Joao Fernandes. Il Tutore Burlato es una pieza decisiva en el legado del compositor valenciano, uno de los más brillantes exponentes de la música del XVIII conocido internacionalmente y que brilló con sus piezas en todas las cortes europeas absolutistas. El cd se acompaña de un libreto en tres idiomas en el que además del texto de la ópera se adjunta una reseña informativa sobre el autor.

En los tres casos, los discos son grabaciones de conciertos ofrecidos dentro del ciclo Los Siglos de Oro, organizados por la Fundación Caja Madrid y Patrimonio Nacional: los Cuartetos se registraron en septiembre de 2006 en la Cámara de la Reina Cristina del Palacio Real. Domenico Scarlatti & Cia. fue grabado el pasado mes de febrero en la capilla palatina. Por su parte, Il Tutore Burlato se registró en la Capilla del Palacio Real de El Pardo en diciembre de 2006. Los CDs de estas grabaciones pueden adquirirse en tiendas especializadas y grandes superficies.