El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, entregará el lunes, 12 de noviembre, al ministro de Cultura, César Antonio Molina, diez páginas de libros antiguos que fueron sustraídos de la Biblioteca Nacional, entre ellos dos mapamundis pertenecientes a la Cosmografía de Ptolomeo, de 1482.

Los documentos robados en la Biblioteca Nacional.
El robo se descubrió el pasado mes de agosto de 2007. Una vez descubierto que faltaban algunas piezas de gran interés se procedió a una revisión exhaustiva que dio como resultado el descubrimiento de la falta de 19 páginas arrancadas de 10 libros de la Sala Cervantes a la que sólo pueden pasar aquellos que acrediten ser invertigadores.

Unos de los robos más destacados son los mapamundis de Ptolomeo que sirvieron a Cristobal Colón como guia para su viaje a América.

Claudio Ptolomeo (Tolomeo), greco-egipcio, no se tiene cerceza de su fecha de nacimiento, ni de su muerte pero las dos fechas que se barajan son: Tolemaida, Tebaida, c.85/c.100 – Cánope, c.165–c.170). Astrónomo y matemático. Pero serán sus mapas del mundo lo que le darán a conocer popularmente. Marcó las coordenadas de los lugares más destacados, dando latitud y longitud de ellos. A pesar de que sus mapas contenían errores muy graves, se cree que fuela base del viaje hacia las indias por el oeste de Colón, cuando descubrió América.
Artículo anteriorEntrevista con María López Fernández, Comisaria de la exposición “Camille Caludel. 1864-1943” en la Fundación Mapfre.
Artículo siguienteRed Grooms expone en la Galería Marlborough