En la reunión de la 51ª Comisión Mixta del 1% Cultural se acordó la financiación de 27 proyectos.


Entre las actuaciones acordadas destaca la restauración de la Iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán (Teruel) que, declarada Monumento Nacional en 1931, forma parte del Inventario Mudéjar Aragonés, Patrimonio de la Humanidad.

Los Ministerios de Fomento y de Cultura, en lo que va de legislatura, han destinado 160 millones de euros para la recuperación del patrimonio histórico. En total se han financiado 279 proyectos, repartidos por toda la geografía española, con cargo a los fondos del 1% cultural, recursos que se constituyen con el 1 % de la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento.

Ayer tuvo lugar la 51ª Comisión Mixta Fomento-Cultura, la décima de esta legislatura, donde ambos Ministerios acordaron financiar 27 nuevos proyectos (ver cuadro anexo) para los cuales el Ministerio de Fomento aportará 10,6 millones de euros.

De los proyectos aprobados ayer destaca por ser Patrimonio de la Humanidad, la restauración de la Iglesia de Santiago el Mayor, situada en el municipio de Montalbán (Teruel). La Iglesia, de estilo gótico-mudéjar, es la segunda iglesia gótica española más grande, de nave única. Forma parte del Inventario Mudéjar Aragonés, Patrimonio de la Humanidad, y fue declarada Monumento Nacional en 1931. El importe de la restauración asciende a más de 1,5 millones de euros, de los cuales Fomento aportará 761.945,64 euros, el 50% del total.


Por otra parte, por la cuantía de la inversión, cabe resaltar la restauración de la Sala Capitular del ex convento de Santo Domingo, en Xátiva (Valencia) cuyo importe asciende a 1.142.274,56 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará 856.705,92 euros, el 75% del total.

Así mismo, de los proyectos aprobados ayer, destaca la puesta en valor del Centro de Interpretación del Conjunto Termal Romano de Herrera, municipio de la provincia de Sevilla, consistente en la recuperación, restauración y protección de los restos romanos existentes, la cubrición de los mismos, y la de una zona de acogida con exposición y pequeño salón de actos mediante una cubierta unitaria. El Ministerio de Fomento subvencionará con cargo al 1% cultural, 908.873,15 euros, el 73,06 % del coste total que asciende a 1.243.980,15 euros.
Cuadro proyectos 1% Cultural 51ª Comisión Mixta.

Pulsar sobre la imagen para ver :

Artículo anteriorSubasta de muebles de diseño contemporáneo
Artículo siguienteEntrevista con María López Fernández, Comisaria de la exposición “Camille Caludel. 1864-1943” en la Fundación Mapfre.