publicidad

Sorolla de la Hispanic Society de Nueva York a España

05 noviembre, 2007 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El traslado de las obras de Sorolla de la Hispanic Society de Nueva York a España.


Bancaja recibe en Valencia las obras que encargó Archer Milton Huntington a Sorolla. Las obras de Joaquín Sorolla llegaron a Valencia el pasado 30 de septiembre de 2007. Era la primera vez en la historia que salían del salón de la Hispanic Society de Nueva York. Antes de su traslado, se realizaron los trabajos de embalaje de las 14 piezas, que tuvieron una duración aproximada de dos semanas. En total se trasladaron 21 cajas, cuyo volumen superaba los 77 metros cúbicos aproximadamente. Algunas de las obras tuvieron que ser desmontadas de sus bastidores debido a sus grandes dimensiones (entre todas ocupan un total de 200 metros cuadrados) y viajaron enrolladas en contenedores especiales. Fue el caso de los lienzos Andalucía. El encierro, Sevilla. Los Nazarenos, Extremadura. El mercado, Ayamonte. La pesca del atún (la parte inferior), Galicia. La Romería, Castilla. La fiesta del pan (la primera y segunda parte de la izquierda), Aragón. La Jota, Cataluña. El pescado, Valencia. Las Grupas, y Sevilla. El baile. El resto de piezas viajaron en el interior de cajas sin ser desmontadas de sus bastidores. A su llegada al aeropuerto de Valencia, las obras fueron trasladadas al Centro Cultural Bancaja en cuatro camiones equipados con un moderno sistema de control y seguimiento, a través de GPS, que permitió visualizar la posición exacta de los mismos y su velocidad de circulación. La ruta fue marcada con el fin de que garantizar las máximas condiciones de seguridad en el transporte y el menor inconveniente para la circulación urbana.

Ya en las paredes del Centro Cultural Bancaja, las obras tuvieron un proceso de aclimatación progresivo con el fin de no someterlas a cambios bruscos de temperatura. En este sentido, permanecieron un tiempo en las salas, adaptándose a las condiciones estándar internacionales (21ºC y 50% de humedad). La colocación de los cuadros en el Centro Cultural Bancaja es muy distinta a la ubicación que tenían en la Hispanic Society, ya que estan a una altura mucho más baja, lo que permitirá resaltar la grandiosidad, el color y la proporción de las mismas.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad