- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Comunidad de Madrid patrocina la exposición "Goya en tiempo de Guerra" en El Prado

La Comunidad de Madrid firma un convenio con el Museo del Prado para exponer obras de Velázquez y Goya.

La Fundación Axa-Winterthur, también participa en el patrocinio de la exposición «Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro».

La presidenta anuncia que, con motivo del Bicentenario del 2 de mayo, se exhibirá la muestra «Goya en tiempo de Guerra».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Plácido Arango, y el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la organización y puesta en marcha de exposiciones temporales de primer nivel.

La muestra “Fábulas de Velázquez” será la sexta exposición temporal de la pinacoteca que cuenta con la estrecha colaboración del Gobierno regional. “No se puede entender del todo la Historia y la cultura españolas sin conocer el Museo del Prado, de la misma forma que conocer el Museo del Prado es una magnífica garantía de que se conoce muy a fondo la Historia y la cultura españolas”, destacó la presidenta regional. Fruto del convenio rubricado esta mañana en la Sala de Las Hilanderas, del Museo del Prado, serán dos exposiciones que muy probablemente “se convertirán en dos de los acontecimientos artísticos más destacados en la programación cultural europea durante 2008”, afirmó Esperanza Aguirre.

La primera de estas muestras, también gracias a la participación de la Fundación Axa-Winterthur, será Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, que será inaugurada por su Majestad el Rey dentro de dos semanas. “Esta exposición representa la mejor forma de celebrar la nueva y brillante etapa que ha emprendido el Museo del Prado, ya que, reúne más de medio centenar de obras maestras de Velázquez y de algunos de sus contemporáneos, cedidas por museos y colecciones de España, Estados Unidos, Italia, Irlanda y Reino Unido”, indicó la presidente autonómica.

La segunda muestra que al amparo del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Museo del Prado también se proyectará en una exposición que guarda especial interés para el Gobierno regional, por su vinculación con el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, una efeméride que ocupa un lugar central de la programación cultural para el año que viene, es la celebración de la exposición Goya en tiempo de Guerra.

Largo camino de colaboración institucional “Esta muestra nos permitirá rememorar nuestra Historia, la del nacimiento de la Nación española, a través de la obra del genial pintor aragonés,
testigo de excepción de estos acontecimientos históricos”, aseguró la presidenta del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre.

Aguirre señaló también que estas dos actividades culturales constituyen un pórtico de entrada al largo camino de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Museo del Prado, “que enriquece la programación cultural madrileña y, al mismo tiempo, da testimonio de la vinculación de los madrileños con el museo, que es, sin duda, el mejor exponente de la Historia y de la cultura de todos los españoles”, concluyó la presidenta.

Desde el año 2004, la Comunidad de Madrid y el Museo del Prado mantienen una política de colaboración que se ha traducido en la participación del Gobierno autonómico en algunas de las mejores exposiciones que han acogido las salas del museo en los últimos tres años: El retrato español del Greco a Picasso, en 2004; El Rey Planeta, dedicada a Felipe IV y el Palacio del Buen Retiro, durante 2005; El trazo oculto y Del Renacimiento a Goya en los dibujos de la Hispanic Society o America, en 2006. Y este año, 2007, la exposición antológica de Tintoretto.