- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

ARTEMANÍA

Celebra esta semana su XXIX edición con la participación de 63 expositores galeristas y anticuarios.

Elisa Rodríguez.

Artemanía, la feria de arte y antigüedades, celebra su edición de otoño entre los días 2 y 11 de noviembre. Es la XXIX edición de una las ferias veteranas dentro del sector español del arte y las antigüedades, que con dos muestras por año lleva celebrándose desde el 1993.

En la cita participan 63 expositores entre anticuarios y galeristas, con lo que ésta es una de las ediciones más grandes de Artemanía en cuanto a número de expositores, lo que ha llevado a la organización ha habilitar tres plantas del Palacio de Congresos, sede de la feria.

Gonzalo Mora, uno de los organizadores de Artemanía, señala: “Es indudable que el interés de una feria aumenta cuanto mayor es la oferta y la calidad de las piezas expuestas. En esta nueva edición hemos aumentado en expositores, con lo que también ha crecido la diversidad y el atractivo de nuestra exposición”.

En la feria se acoger piezas de diseño de autor del s.XX. Las piezas destacadas de esta edición van desde arqueología clásica hasta obras de jóvenes artistas, con precios que oscilan entre treinta euros y el millón de euros.

En el mundo de la arqueología destacan varias piezas como un torso en mármol de un Joven Atleta romano del II Siglo d.C., Galo reclinado con un cántaro de agua sobre su nuca fechado entre el s. II- III d. C. o un Anillo de Oro de 24 quilate, romano en forma de flor con 7 vidrios incrustados de diferentes colores a modo de pétalos que podrá ser adquirido por el visitante que esté dispuesto a pagar 10.000 €.

En joyería Artemanía cuenta con varios anticuarios especializados en el sector que ofrecen una variedad de joyas desde la mitad del XIX a piezas de hace un cincuenta años. Una de las piezas más antiguas es un Brazalete de oro, perlas naturales y esmaltes. También especial interés despierta un Broche peineta francés en plata y oro con diamantes, que al igual que el brazalete, data de finales XIX o los dobles clips Decó tan demandados últimamente por el mercado.

En esta oferta de piezas también podemos encontrar diversas esculturas que van desde tallas góticas marianas a la impresionante Pareja de Ángeles del s. XVIII, que se pueden admirar en el piso superior, una Pareja de Esfinges Luis XVI en terracota realizadas por Pellage o piezas de arte contemporáneo como Fútbol de Baltasar Lobo o Cabeza de Apóstol: San Pedro y Desocupación de la esfera, ambas, piezas de Oteiza.

A este breve resumen hemos de añadir un gran número de obras de mobiliario, entre las que destacamos una Pareja Esquineras francesas del XVIII policromadas con escenas típicas del Rococó, una Otomana en perfectas condiciones de conservación, Escritorio Ingles s.XVIII y una Silla Estilo Fernando VI de madera tallada y dorada. En cuanto al apartado textil destaca la importancia de varias alfombras y tapices remarcando la presencia de un tapiz del XVIII superviviente de la Revolución Francesa y cuya parte central, una corona real, se encuentra en un museo francés.

Las piezas claves pertenecen al ámbito de la pintura en todas sus facetas. Desde una tabla de La Virgen y el niño de Ambrosius Benson a una importante selección de Iconos como la Deesis con marcos de plata del XIX o un San Jorge del mismo siglo. Las obras de mayor relevancia corresponden al arte contemporáneo. Aprés les constellationes, una masonita de Miró, Segovianos de Valentín Zubiaurre y la pieza más cara con un valor superior al millón de euros, Twist en el estudio de Velázquez, realizada por Dalí en 1962 durante su estancia en Estados Unidos son las piezas más significativas a las que hay que unir grandes nombres presentes en la feria como los de Saura, Giacometti o el recientemente fallecido Cuixart.

DATOS DE INTERES:
ARTEMANÍA XXIX Edición.
Del 2 al 11 de noviembre en el Palacio de Congresos de Madrid.
(Castellana, 99- Madrid).
Horario: De 12,00 a 21,00 horas.
Precio de entrada: 6 euros.