El Ministerio de Cultura designa ocho vocales para el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica

El Patronato, presidido por el ministro de Cultura, cuenta además con siete vocales natos que representan al Ministerio, a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca

Se reunirá, para su constitución, a lo largo del mes de Noviembre

El Ministerio de Cultura ha designado a ocho vocales que formarán parte del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica creado por el Real Decreto 697/2007 de 1 de junio.

El Patronato está presidido por el ministro de Cultura, y se compone de siete vocales natos: La subsecretaria del Ministerio de Cultura, María Dolores Carrión, el director general del Libro Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, el subdirector general de los Archivos Estatales, José Ramón Cruz, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote y el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso. A su vez, habrá un máximo de diez vocales designados, actuando como secretario, con voz, pero sin voto, el director del Centro Documental de la Memoria Histórica. A tal efecto, y mediante Orden Ministerial de fecha 25 de octubre, han sido nombrados vocales de designación las siguientes personas:

Ángeles Valle de Juan.-Directora del Archivo del Senado. Cuenta con una amplia experiencia en materia de archivos en el ámbito nacional e internacional. Ha sido una figura clave en la creación de la Sección de Archivos Parlamentarios del Consejo Internacional de Archivos (SPP/ICA), de la que ha sido presidenta. Vicepresidenta del Patronato del Archivo General de la Guerra Civil Española entre 2004 y 2007, es asimismo académica correspondiente de la Real Academia de la Historia.

José Luis Abellán-García González.-Catedrático de Hermenéutica y Filosofía de la Historia de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, ha dirigido numerosos trabajos de investigación y publicado numerosas obras. Desde el año 2001 es presidente del Ateneo de Madrid. Ha formado parte del Patronato del Archivo General de la Guerra Civil Española como vocal designado.

Victoria Prego de Oliver.-Licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo. En 1974 ingresó en el área de Internacional de Televisión Española y en 1977 fue nombrada corresponsal en Londres. En 1980 volvió a España donde ha desarrollado una amplia labor profesional en prensa, radio y televisión. Ha formado parte del Patronato del Archivo General de la Guerra Civil Española como vocal designado.

Santos Juliá.-Catedrático y Director del Departamento de Historia Social y Pensamiento Político de la UNED. Especialista en historia social y política de la España del Siglo XX. Premio Nacional de Historia, es autor de una abundante bibliografía, así como de numerosos artículos de opinión en diversos medios. Ha sido miembro como vocal elegido del Patronato del Archivo General de la Guerra Civil Española.

Soledad Gallego Díaz.-Periodista galardonada en el año 2007 con el Premio Cerecedo de Periodismo que otorga la Asociación de Periodistas Europeos, ha desarrollado una amplia carrera profesional como corresponsal del periódico El País en Bruselas, Londres, París y Nueva York. Dentro del mencionado diario ha sido defensora del lector, cronista política, subdirectora, encargada de asuntos europeos y directora adjunta.

Ángel Viñas Martín.-Historiador, economista y diplomático. Trabajó en el Fondo Monetario Internacional y en los Ministerios de Comercio, Hacienda, Economía, Educación y Asuntos Exteriores. Catedrático de Economía Aplicada en las Universidades de Valencia, Alcalá, UNED y Complutense de Madrid. Es autor de una abundante producción bibliográfica de Historia Contemporánea.

Nicolás Sánchez-Albornoz.-Profesor emérito de la Universidad de Nueva York, de la cual ha sido profesor (1968) y Catedrático de Historia desde 1972. Su actividad académica ha transcurrido básicamente en Argentina y Estados Unidos. Es un prestigioso especialista en Historia Económica y está considerado como uno de los mayores especialistas internacionales. Fue el primer Director del Instituto Cervantes. Está en posesión de notables distinciones honoríficas: Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo y la Encomienda de la Orden del Mérito Civil. Pertenece a la Academia de la Historia Portuguesa y Argentina de la Historia y es miembro de la Real Academia de la Historia. Ha sido miembro como vocal elegido del Patronato del Archivo General de la Guerra Civil Española.

Dolores Sáiz García.-Doctora en Filosofía y Letras y Catedrática de Periodismo. Ha realizado numerosos trabajos de investigación sobre el periodismo en España, y ha publicado artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Es especialista en aspectos metodológicos del estudio del periodismo, de los géneros periodísticos y los tipos de prensa.

Este Patronato se reunirá para constituirse a lo largo del mes de Noviembre.

Artículo anteriorLos miembros de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.
Artículo siguientePolítica del avestruz en Economía