Un recorrido por la historia de esta técnica artística desde los primeros retratos del XIX realizados por Julia Margaret Cameron a los trabajos de Cindy Sherman o Thomas Struth realizados hace apenas unos años.


Sotheby´s Londres, 12 de noviembre.

Elisa Rodríguez

La subasta que tendrá lugar el día 12 de noviembre en Londres hace un recorrido por la historia de esta técnica artística desde los primeros retratos del XIX realizados por Julia Margaret Cameron a los trabajos de Cindy Sherman o Thomas Struth realizados hace apenas unos años. Este fenómeno en alza se debe a las imparables cotizaciones de artistas contemporáneos que utilizan la técnica fotográfica para plasmar su obra lo que ha permitido un nuevo redescubrimiento de los primitivos fotógrafos que salen al mercado con precios cada vez más elevados cuando hace sólo unas décadas no tenían más que un valor documental.

También la pujanza de esta técnica artística se refleja en estos días en la oferta expositiva fotográfica en Madrid donde podemos visitar una retrospectiva dedicada al mundo de la fotografía en el Círculo de Bellas Artes y la Fundación Canal y la exposición Jano, dedicada a la fotografía contemporánea en el MNCARS.

La amplia oferta de esta subasta permite comprar en una sola sesión piezas de Dora Maar, Brasaï, Brancusi o Man Ray, crear una colección imitando los fondos del MNCARS ya que podemos comprar obras de Giacomo Costa, Candida Höfer o Andrea Gursky similares a las que el Centro de Arte expone en sus salas o si nuestro presupuesto lo permite podemos ampliar esta selección con obras de Giacomo Costa que se exhibieron en Madrid con motivo del PHE´07 en la exposición Neorrealismo en el Centro Cultural de la Villa.

Una de las piezas más antiguas que sale a subasta es la realizada por William Henry Fox Talbot titulada The High Street, Oxford, September 1843 con una estimación de entre 20.000 y 30.000£. Pionero en el mundo fotográfico fue también Edward S. Curtis que recorrió el oeste americano documentando con su cámara a los indios americanos y los áridos paisajes que habitaban, muestra de ello es A Hopi Mother realizada en 1900 y que alcanzará un precio de entre 2.000 o 3.000£ según el personal de Sotheby´s.

Un valor ligeramente superior tiene las piezas más relevantes de esta subasta, un Autorretrato de August Sander realizado en 1925 que sale a pujas con una valoración entre 40.000 y 50.000£ y el Retrato de Dolores del Río que realizó Tina Modotti, fechado en el mismo año que la obra anterior, con una estimación de 20.000- 25.000£, pieza especialmente importante por la retratada, una actriz de Hollywood y por la artista ya que Modotti formó parte del círculo de artistas americanos de la vanguardia fotográfica, primero como modelo y posteriormente como artista.

El reportaje fotográfico unido al mundo cultural se encuentra representado por Arnold Newman en una instantánea realizada a Igor Stravinsky en 1946, Helmut Newton con un retrato del pintor David Hockney, Piscine Royale fechado en 1975 o una obra de David Bailey, un Retrato de Warhol estimado entre 5.000 y 8.000£.

El cine también está presente con las fotografía realizada por Bert Stern de Marilyn Monroe entre las que destaca Marilyn con una cámara Nikon. Tres estudios del 1962 que cuenta con una estimación de entre 4.000– 6.000£ y la instantánea que ocupó una portada de Vogue en ese mismo año.

Al mundo de la moda también se le deben los trabajos de Lillian Bassman para la revista Harper’s Bazaar, el primero Betty Treta se realizó para una tirada neoyorkina del 1957, The Day-Length Dinner Dress, ocupó la portada de Abril 1949 en Paris y Tunic Suit, Sunny Harnett, se realizó para el ejemplar de Julio de 1955 de Nueva York, todas estas obras cuentan con una estimación de entre 3.000- 4.000£. Otro fotógrafo conocido por su trabajo en revistas de moda o publicidad es el realizado por Ormond Gigli que aparece en esta subasta con la que quizá es su obra más conocida, New York City (Models in Windows) del 60 que sale por un valor entre 3.000- 5.000£.

Alejándonos de estos trabajos en busca de la actualidad nos encontramos un trabajo de la conocida Cindy Sherman que podremos adquirir por un precio entre 7.000- 9.000£, dos piezas de Thomas Struth, pertenecientes ambas al ciclo de retratos de ciudades, Shanxi Nan Lu 2 realizada en Shanghai en 1996 y Bernhardstrasse 2, Leipzig del 1991 cada una con un precio que oscilará entre 4.000- 6.000£ o las obras de Olafur Eliasson dos de ellas pertenecen a la serie Tierras Heladas realizadas en 2001 y 2002 o la fotografía de la serie A Set of Five Photographs del 1996 con estimación similar a las obras ya mencionadas anteriormente.

Sin embargo la pieza estrella de entre las ofertadas por los artistas plásticos contemporáneos y que mayor precio se cree que obtendrá en la subasta es una instantánea de Gran Canaria realizada por Andreas Gursky que los expertos valoran entre 40.000- 60.000£.

Artículo anteriorArte Moderno en Portugal en la Fundación Carlos de Amberes
Artículo siguiente"España, encrucijada de civilizaciones" se expone en Santiago de Chile