Arte Moderno en Portugal del Museu Nacional de Arte Contemporânea

Fundación Carlos de Amberes.

Del 31 de octubre al 2 de diciembre 2007.

La exposición Arte moderno en Portugal en la colección del Museo Nacional de Arte Contemporânea – Museu do Chiado, propone un recorrido por el arte moderno portugués de las tres primeras décadas del siglo XX y pone en manifiesto la evolución del panorama artístico portugués hacia las tendencias estéticas modernas que oscila entre un entusiasmo radical por la novedad y fases más conservadoras, aún deudoras de la tradición cultural del siglo XIX.

El proyecto, comisariado por María Jesús Ávila y organizado conjuntamente por el Museo Nacional de Arte Contemporânea – Museu do Chiado de Lisboa y Caja Duero, ha seleccionado la obra de dieciséis artistas lusos para mostrar por primera vez en España estas obras de vanguardia.

En las primeras décadas de siglo debemos mencionar a artistas como Christiano Cruz, que tuvo un importante papel en la actualización del lenguaje artístico por la vía del dibujo y la ilustración, y a Amadeo de Souza-Cardoso protagonista de la determinante explosión vanguardista que, en los años diez, estremeció el panorama artístico portugués. Durante este primer período aparecen también expresiones ligadas al futurismo, en la casi única y excepcional obra de Santa Rita, y al orfismo, en las experiencias de Eduardo Viana, de quien se muestra su obra más emblemática.


Los años veinte dieron lugar a nuevas expresiones que encontraron justificación y motivo de lucha en la oposición a los naturalismos epigonales dominantes. La renovación formal de estos años se produce sobre todo a través de referencias a la organización volumétrica de Cézanne y al Picasso clasicista y tiene sus más destacados representantes en el dibujo de José de Almada Negreiros y en la pintura de Viana, Dordio Gomes, Abel Manta, António Soares y Carlos Botelho, cada uno representado por obras que investigan cuestiones estructurales y cromáticas que concilian presupuestos tradicionales de asunto y composición con modos de hacer moderno. En la escultura, Rodin se perfila como la vía de actualización más importante en la fase inicial de los escultores portugueses que después adoptarán caminos propios, en pos de cierto clasicismo, como en el caso de Francisco Franco, o en una particular confluencia de referencias a culturas arcaicas y al decorativismo Art Nouveau, en el caso de Ernesto Canto da Maia.

La década de los treinta, aunque todavía dominada por cierta falta de entusiasmo general, asistió a algunos intentos significativos que se desmarcaban de la política oficial y de la hegemonía del gusto decimonónico. Artistas de trayectorias muy diversas contribuyeron, a través de investigaciones individuales, a la renovación y reactualización de los presupuestos plásticos. Entre ellos destacan dentro de la vía del expresionismo, de ascendencia alemana, y de la Nueva Objetividad, Mário Eloy, que cuenta con una crucial y singular obra, Bernardo Marques, desde la práctica del dibujo, y Hein Semke en el campo escultórico. Caminos diferentes abrió el singular António Pedro, con la introducción en Portugal, por un lado, del puntillismo, revalorizado tardíamente en los años noventa, y, por otro, del surrealismo, de gran importancia para la joven generación de artistas que surgiría en los años cuarenta. Fundamental se revela también la obra de María Helena Vieira da Silva, de repercusión internacional, que en estos años sienta las bases de sus singulares investigaciones sobre el espacio. Con ellos se cierra la exposición, lanzando, por tanto, un puente hacia las preocupaciones y nuevos retos artísticos que ocuparán a los artistas de la siguiente generación, marcada por la pluralidad y el carácter combativo.

Como complemento de la exposición, y para favorecer una aproximación más rica a las obras exhibidas, se ha publicado un catálogo bilingüe castellano-portugués que recoge textos científicos sobre la colección.

DATOS DE INTERES:
Fundación Carlos de Amberes.
C/Claudio Coello 99.
Del 31 de octubre al 2 de diciembre 2007.
Horarios: de Martes a Viernes de 10:00 a 20:00 h.
Sábados: 11:00 a 14:00 h. y de 17:30 a 20:30 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:30 h.
Lunes cerrado.

Artículo anteriorJornadas sobre museos y Propiedad Intelectual
Artículo siguienteLa historia de la fotografía se subasta en Londres.