Del 7 al 16 de marzo de 2008

Participarán 220 galeristas de 15 países que pondrán a la venta objetos por valor de más de mil millones de dólares.

La feria European Fine Art Fair (TEFAF) que se celebra en Holanda, está considerada como uno de los centros más influyentes en el mundo del arte y antigüedades. Además, desde hace unos años TEFAF muestra en su sección de arte moderno y contemporáneo obra de artistas muy bien posicionados en el mercado. La edición de 2008 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Maastricht MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre) incluirá obras con calidad de museo de los siglos XX y XXI, incluida la pintura surrealista de René Magritte, de 1948, Les grâces naturelles, ofrecida en venta por Landau Fine Art de Montreal, Canadá.

En 2008 la Feria lanzará TEFAF Showcase, una nueva iniciativa para promocionar a jóvenes comerciantes, brindando a las galerías recién establecidas la oportunidad de participar, con un carácter único. Siete candidatos que cumplen los requisitos establecidos participarán, exponiendo sus obras en un pabellón especial. En total 80 galeristas de 13 países enviaron una solicitud de participación y, en noviembre, un comité de selección formado por representantes de TEFAF, coleccionistas particulares y especialistas independientes de arte, anunciará los nombres de los candidatos seleccionados.

Además, TEFAF publicará un informe elaborado por Clare McAndrew, que recogerá los factores clave en las tendencias del mercado internacional de arte. Este estudio es el sucesor de la investigación publicada en el informe TEFAF 2002, The European Art Market in 2002:A Survey.

El año pasado 71.000 personas de todo el mundo visitaron la Feria, entre ellas conservadores de muchos de los principales museos de Europa y América del Norte, e influyentes coleccionistas internacionales. Durante el evento aterrizaron 305 aviones privados en el aeropuerto de Maastricht, un incremento del 45 por ciento con respecto a 2006.

En 2008 más de 220 galeristas de 15 países exhibirán obras de arte y antigüedades con un valor de más de mil millones de dólares, entre ellas pinturas, dibujos, grabados, esculturas, antigüedades clásicas, manuscritos iluminados, joyas, textiles, porcelana, cristal, plata y otros objetos de arte. Abarcarán desde objetos de 3000 años de antigüedad hasta obras contemporáneas, como la pintura del artista chino Zhang Qikai Panda in Beetle, de 2007, que se ofrecerá en venta en el puesto de Marlborough Galerie de Zurich.

Entre otras piezas de arte en TEFAF, cabe destacar:

  • Un singular ushabti, una estatuilla colocada en las tumbas de los egipcios en el Antiguo Egipto, que será expuesto por Charles Ede Ltd. de Londres. El ushabti azul cobalto fue hecho para el príncipe Ramsés-Mentuherjepeshef, hijo del rey Ramsés IX y data de alrededor de 1100 aC.
  • El documento más antiguo todavía en manos privadas que detalla la ruta del explorador Vasco da Gama a la India, publicado en Alemania hacia 1505, que será expuesto por Dr. Jörn Günther Antiquariat de Hamburgo. El descubrimiento de una ruta marítima a la India se ha considerado durante mucho tiempo un hito en la historia de los viajes.
  • Una destacada pareja de jarrones chinos azul y blancos de cuerpo globular doble, que data del periodo Wanli, entre 1573 y 1620, que ofrece en venta Luis Alegria de Oporto. Los jarrones, de 50 cm de alto, están hermosamente decorados con elaborados diseños de flores y rocas.
  • Eneas y la Sibilade Jan Bruegel el Viejo, firmado y fechado 1593, será expuesto por el londinense Johnny van Haeften. Esta magnífica pintura del gran maestro antiguo flamenco representa una escena del mito clásico de Virgilio La Eneida.
  • Una magnífica pintura del siglo XIX titulada Oriental sentadode Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix, que exhibirá Galerie Eric Coatalem de París. Este vistoso óleo del artista romántico francés representa a un joven con un tocado al estilo árabe, sentado con las piernas cruzadas.
  • Una excepcional bandeja holandesa de Delft al estilo chinoiserie del siglo XVII, policromada y dorada, hecha por la fábrica Het Moriaenshooft, que mostrará Aronson Antiquairs de Amsterdam. Está decorada con una pintura de un dignatario chino, vestido con un traje ceremonial azul, dorado y rojo, obra de los artesanos de un taller famoso por la alta calidad de su porcelana de Delft.
  • Una mesa francesa guéridon de principios del siglo XIX con un tablero de mármol policromado en bronce patinado y dorado, exhibida por Perrin Antiquaires de París. Este tipo de mesas, caracterizadas por el tamaño reducido del tablero y un único pie central, debe su nombre a un personaje árabe de una obra de teatro francesa del s. XVII.
  • Un colgante y broche con un par de pendientes engastados con rubíes y diamantes, que exhibirá Gianmaria Buccellati de Milán. Este impresionante conjunto se compone de segmentos alternos en oro amarillo engastados con rubíes y rayos en oro blanco en forma de hoja.
Artículo anterior“Bodas Reales en Badajoz”. Ramón Pérez Caminero.
Artículo siguienteEl siglo XIX en El Prado