• SS.AA.RR Los Príncipes de Asturias, han inaugurado el IV Congreso Internacional EducaRed “Educar en Comunidad”. En el acto también estuvieron presentes la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la Ministra Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, la Ministra de Educación de Colombia, Cecilia María Vélez y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI, Francisco Ros y el Presidente de Telefónica, César Alierta.

• En su intervención el Príncipe de Asturias felicitó a los más de 2.000 profesores que se dan cita en este Congreso y el papel tan importante que ha jugado el programa EducaRed como difusor de las nuevas tecnologías de la información en lengua castellana en el ámbito educativo.

• Por su parte, César Alierta, Presidente de Telefónica, señaló el compromiso de la Fundación Telefónica con la educación como medio para facilitar la igualdad de oportunidades en los países de Latinoamérica en los que el Grupo está presente.

Durante el acto de inauguración el Príncipe de Asturias ha destacado el papel tan importante que juegan las nuevas tecnologías en la educación y los nuevos enfoques que va a introducir la llegada de la Web 2.0 como plataforma de expresión colectiva del conocimiento para las nuevas generaciones. Así mismo ha señalado la importancia de todos los actores responsables (padres, profesores, alumnos, centros educativos y administraciones públicas) en el proceso educativo tal y como propone el lema del Congreso “Educar en Comunidad”. “Debemos felicitarnos que la iniciativa privada, en este caso de Fundación Telefónica, haya decidido reunir a toda la comunidad educativa en torno a este procesos de innovación y en un esquema de colaboración público-privada”.

SS.AA.RR Los Príncipes de Asturias han asistido junto a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la Ministra Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera y el Presidente de Telefónica, César Alierta a la jornada inaugural del IV Congreso Internacional de EducaRed, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid hasta el próximo miércoles 31 de octubre. El acto también ha contado con la presencia de la Ministra de Educación de Colombia, Cecilia María Vélez, al ser Colombia el país invitado de esta nueva edición de EducaRed.

La Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha destacado algunas de las conclusiones más relevantes del Estudio sobre las Nuevas Tecnologías en la Educación, para el que han sido encuestados 22.085 alumnos y a 4.066 docentes. El primer dato relevante es el aumento de los recursos tecnológicos en los centros educativos. “España avanza en la dirección correcta, ya que ha conseguido que haya un ordenador por cada 1.6 alumnos; por encima de la media europea que tiene un ordenador por cada 9 alumnos”.

El segundo dato que mencionó fue que el casi el 100% de los centros de enseñanza están conectados a Internet. El 99.5% en los centros de primaria y el 99.1% en los de secundaria. El tercer dato es el interés por integrar las nuevas tecnologías de la información en la educación, ya que “el 84% de los colegios de primaria y secundaria han participado en los últimos años en proyectos de incorporación de las Nuevas Tecnologías en las aulas”.

Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, resaltó que “Educared se ha convertido en la plataforma de referencia en el ámbito de educación en lengua castellana”. Agregó que, “las Nuevas Tecnologías no son un fin en sí mismas, sino un instrumento para alcanzar las metas que nos propongamos, sobre todo la de formar ciudadanos libres y responsables que serán los futuros protagonistas de nuestras sociedades”.

Por su parte, el Presidente de Telefónica César Alierta, expresó el compromiso de la Fundación Telefónica con la educación, un elemento clave para “incrementar la igualdad de oportunidades; por eso existe EducaRed, porque su objetivo es conseguir esas metas utilizando unas herramientas de las que nuestra compañía sabe bastante: las TIC aplicadas a la
enseñanza, mediante la puesta a disposición de contenidos en la Red, la facilitación de herramientas de formación al profesorado o la creación de comunidades y redes de profesores que compartan sus conocimientos”.

La conferencia de inauguración del Congreso ha corrido a cargo del filósofo y escritor José Antonio Marina, quien indicó que “las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un instrumento y un recurso pedagógico imprescindible, pero es necesario crear una teoría de redes desde el ámbito educativo. Se trata, en definitiva, de aprovechar mejor los recursos de la inteligencia humana, entendida la inteligencia como la capacidad de resolver problemas prácticos y de dirigir el comportamiento. De nada valen las aplicaciones en el aula si no van acompañadas de un aprendizaje del uso de la inteligencia, de la valentía, el compromiso y el ánimo para poder utilizarla”.

Por último, el filósofo ha referido que es necesaria la apertura de los centros de enseñanza a redes sociales más amplias, ya que “para educar bien a un niño hace falta la tribu entera”. El IV Congreso Educared proseguirá sus trabajos hasta el próximo miércoles en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Para más información www.educared.net

Artículo anteriorCiclo de conferencias "El Gusto a la Griega" en el Palacio Real.
Artículo siguiente“Bodas Reales en Badajoz”. Ramón Pérez Caminero.