- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Joan Sandalinas

Joan Sandalinas (Barcelona 1903-1991) ha sido un artista desconocido por parte del público hasta 1986, año en que tuvo lugar su primera exposición individual, celebrada en Barcelona, a la que siguió otra presentada por la Librería Blanquerna en Madrid en 1994.

Pese a ese desconocimiento por parte del público, la obra de Sandalinas se dio a conocer desde su época de juventud entre los estudiosos y críticos de arte a través de la revista “L’Amic de les Arts” y de su participación en algunas de las exposiciones colectivas más importantes que se realizaron en Barcelona en los años veinte y primeros treinta: “Exposició d’Art” de 1928, el “III Salón de Otoño” de la Sala Parés, las exposiciones “Arte Abstracto” y “Arte Moderno nacional y extranjero” de la Galería Dalmau de 1929 y el “Salón de Montjuïc” dentro de la Exposición de Primavera de Barcelona, en 1932, son algunos de los ejemplos.

En Sandalinas tenemos a un artista atípico, que compaginaba su trabajo de funcionario con el de artista en sus ratos libres, sin que ello le haya impedido ser uno de los principales impulsores del arte de vanguardia en nuestro país. Esta situación le permitió cultivar los diferentes “ismos” con entera libertad, sin verse obligado a militar en ningún movimiento de vanguardia específico. Así Fontbona señala diversas influencias en Sandalinas: el cubismo, la pintura metafísica de De Chirico, el realismo social, el superrealismo y la abstracción geométrica. Por su parte, Tomás Paredes ve en su obra semejanzas también con Picasso, Dalí, Palencia y Léger, entre otros, y Lucía García de Carpí habla de “ecos de irrealidad” en algunas de sus obras, aunque no se decide a incluir al artista entre los surrealistas españoles.

El hecho de que simultanease estilos dificulta la clasificación de su obra. A ello también contribuye el que Sandalinas firmó y dató la mayoría de sus obras en un determinado momento de su vida, cambiando la fecha de realización de algunas de ellas con la probable intención de hacerlas figurar como pertenecientes a un momento personalmente más brillante.