- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La invención del arte del siglo XIX

Curso sobre Arte del siglo XIX.

Organizado por la Fundación Amigos del Museo del Prado y la UCM, este ciclo se realiza coincidiendo con el evento artístico del año: la apertura de la ampliación del Museo del Prado y la reorganización de las colecciones del siglo XIX.

Este curso intensivo que tendrá lugar entre el 21 y 23 de noviembre próximo, pretende poner en cuestión la recuperación de la pintura española del XIX y analizar los modelos museográficos en la organización de las colecciones que nacieron con el origen de los museos que las albergan. Para ello se ha convocado a los directores de los mejores museos internacionales de este periodo -Museo d´Orsay, París, Alte Nationalgalerie de Berlín o Galería Nacional de Roma, así como a los conservadores del Met de Nueva York, la National Gallery de Londres, la State Tetryakov de Moscú, y el propio Prado, para que nos hagan partícipes de su experiencia al respecto y podamos confrontar sus diferentes puntos de vista.

Dirigido por Francisco Calvo Serraller, este ciclo extraordinario inscrito en el programa de la Universidad Complutense (cursos de verano), ofrece un total de nueve ponencias y una visita a museo cerrado a la exposición El siglo XIX en el Prado. Con esta interesante convocatoria se pretende redescubrir al público el arte español que abarca desde el último cuarto de siglo de vida de Goya, hasta la fecha del nacimiento de Picasso. El ciclo representa una ocasión única para abordar la revisión de la gestión museológica del arte del XIX, desde un punto de vista historiográfico y museológico, y de la mano de los máximos responsables de los museos más representativos en este momento histórico.

Datos de interés:
Días y lugar: Miércoles 21, jueves 22, viernes 23 de noviembre.
Auditorio del Museo Nacional del Prado
(acceso Puerta de los Jerónimos)
Organizan: Fundación de Amigos del Museo del Prado
Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, Cursos de verano
Aforo: 440 plazas
Becas: 20 de la UCM y 10 becas Patronos Internacionales para estudiantes Iberoamericanos
Convalidación: 3 créditos (profesores) y 2 para todos los alumnos de la UCM
Asistencia: previa matriculación

Información: Fundación Amigos del Museo del Prado
Tel. 91 420 21 16.
act.culturales2@migosmuseoprado.org.
www.amigosmuseoprado.org y www.UCM.es