ESTAMPA INICIA EN MADRID SU EDICIÓN MÁS ROMPEDORA.

Traslada su sede a IFEMA e incorpora por primera vez en su historia nuevos soportes artísticos como el net.art, el video arte, la ilustración, el cómic o el graffiti.

Desde el miércoles 24 al domingo 28 de octubre.

ESTAMPA, la Feria Internacional del Grabado y las Ediciones de Arte Contemporáneo, presenta a partir del miércoles 24 y hasta el próximo domingo 28 de octubre, su edición más innovadora, con la presencia, por primera vez en su historia, de los nuevos formatos que están haciendo evolucionar el arte gráfico, como el net.art, el video arte, el cómic, la ilustración y el graffiti.

Un centenar de expositores, entre galerías nacionales y extranjeras mostrarán lo mejor de cada una en los recintos feriales de IFEMA (Pabellón 5), en el Campo de las Naciones.

ESTAMPA ha procedido a hacer una relectura del concepto de impresión, ampliándolo a soportes y materiales que conectan con las nuevas tecnologías en el tratamiento y difusión de las imágenes. De esta manera, en los pasillos y stands de la Feria coincidirá la obra gráfica realizada por los autores universales de las vanguardias del siglo XX al lado de la más actual y novedosa producción de arte editable.

De los más de 600 autores que presentan este año las galerías presentes en ESTAMPA, cerca de la mitad son mujeres, una presencia que se eleva hasta el 60% si nos ceñimos a las exposiciones comisariadas, como es el caso de la nueva sección ILUSTRA y la ya clásica TENTACIONES, que este año ha recibido más de 140 propuestas para lograr un espacio en la Feria.

Reino Unido, país invitado

El país invitado en esta edición será el Reino Unido, que estará representado por una exposición de la obra de Hugh Stoneman, considerado uno de los mejores grabadores británicos de los últimos años, y una muestra de videoarte procedente de la Film and Video Umbrella, la prestigiosa institución londinense que produce películas y videos de artistas internacionales.

En el capitulo de exposiciones, ESTAMPA presenta este año una retrospectiva de Juan M. Moro (Santander, 1960), autor de la imagen oficial de ESTAMPA 2007. El autor santanderino obtuvo en el año 2000 el Premio Nacional de Grabado que otorga la Calcografía Nacional y está reconocido como uno de los principales grabadores y estudiosos de esta disciplina en nuestro país.

Por su parte, Cristina García Rodero será la protagonista de la exposición organizada en la Feria por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid. Su presencia en la Feria tendrá el valor de reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres.

Otras instituciones presentes en la Feria son el Museo Sorolla, en el año que cumple su 75º Aniversario, el Museo de Arte Contemporáneo, dependiente del Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, la Casa de Velázquez o la Fundación CIEC, de Betanzos.

Artículo anteriorEl Casón del Buen Retiro.
Artículo siguiente“Vida y Destino”, de Vasili Grossman, el mejor libro de Educación para la ciudadanía