Obra Social «La Caixa» ha reunido 126 fotografías de Henri Cartier-Bresson en la exposición.

La muestra abarca un período de más de 40 años.

«El ojo de un siglo». Así definió Pierre Assouline a Henri Cartier-Bresson (Francia, 1908-2004). Desde principios de los años treinta, el fotógrafo exploró con lucidez los grandes movimientos artísticos, políticos y sociales de nuestro mundo.

Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con la Fondation Henri Cartier-Bresson y Magnum Photos, presenta en Girona Henri Cartier-Bresson. Fotógrafo, exposición que ofrece el retrato de un artista dotado de una mirada excepcional que escogió siempre el anonimato en la acción para poder captar mejor el instante.

La muestra reúne una selección de 126 fotografías que abarca un período de más de 40 años (entre 1932 y 1979) y que recoge todas las facetas de su trabajo. «Para mí, la cámara es un cuaderno de esbozos, el instrumento de la intuición y la espontaneidad, la dueña del instante, que, en términos visuales, interroga y decide al mismo tiempo. Para “representar” el mundo hay que sentirse implicado en lo que se captura a través del visor. Esa actitud requiere concentración, sensibilidad y sentido de la geometría.

La simplicidad de la expresión se logra mediante una economía de medios y olvidándose de uno mismo», afirmó Cartier-Bresson. La exposición Henri Cartier-Bresson. Fotógrafo, comisariada por Robert Delpire,

Datos de interés:
-Sala de Exposiciones de Girona de la Obra Social ”la Caixa” (calle de Sèquia, 5) del 27 de octubre de 2007 al 20 de enero de 2008.
-Posteriormente, la muestra se exhibirá en los Centros Sociales y Culturales de la Obra Social ”la Caixa” de Tarragona y Lleida, así como en diferentes ciudades españolas.

Artículo anteriorEl vicario de Wakefield, de Oliver Goldsmith.
Artículo siguienteMujeres de blanco