Del 7 de noviembre de 2007 al 24 de febrero de 2008.

Centro Cultural Palacio La Moneda de Santiago de Chile.

La muestra reúne más de 230 piezas del Museo Arqueológico Nacional.
Es la primera vez que el Museo presta un conjunto tan numeroso de piezas.

La exposición abarca un periodo de tiempo que comprende desde la Protohistoria hasta el siglo XVIII.

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX, el Museo Arqueológico Nacional y el Centro Cultural Palacio La Moneda, han organizado la muestra en el Centro Cultural Palacio La Moneda de Santiago de Chile que se podrá visitar hasta el 24 de febrero de 2008. La muestra cuenta además con la colaboración de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura de España.

Según su comisario, Félix Jiménez, el objetivo fundamental de la exposición es mostrar al visitante, a través de 234 piezas de primera calidad, la enorme variedad cultural de nuestro pasado y las transformaciones materiales e ideológicas que han convertido a la Península en un mosaico de pueblos y en un privilegiado laboratorio para el mestizaje cultural.

El planteamiento básico de la exposición es cronológico y gira en torno a las consecuencias que tuvieron para los habitantes de la península las sucesivas llegadas de pueblos de muy diversa filiación étnica y cultural. El hilo conductor de la exposición gira alrededor de los conceptos de mestizaje y cambio cultural, resaltando mediante las piezas, las transformaciones técnicas y sociales más importantes.

Las piezas elegidas ilustrarán, a través del tiempo, cómo han ido evolucionando los diferentes aspectos vitales de la cultura, como son la economía, la tecnología, el arte, la sociedad, la guerra y la ideología, resultando de todo ello, una exposición que pretende transmitir una visión de la historia española amena, didáctica y no exenta de un notabilísimo valor estético, acorde con la importancia y calidad de los pueblos que han contribuido a su configuración.

La exposición cuenta con una significativa selección de 234 piezas del Museo Arqueológico Nacional, procedentes de seis de sus departamentos científicos: Prehistoria, Protohistoria, Antigüedades Clásicas, Antigüedades Medievales, Edad Moderna, y Gabinete de Numismática y Medallística.

La elección de las mismas se ha realizado tomando en consideración tanto su calidad técnica como estética, pero sin perder de vista la información histórica, social e ideológica que proporcionan.

Esta exposición pretende cubrir el importante espacio dedicado a la Historia, proporcionando una visión amena y didáctica de las transformaciones culturales que, a lo largo de muchos siglos, y debido en buena medida a su ventajosa situación geoestratégica, han convertido el territorio peninsular en un mosaico de pueblos, en una frontera continua, en un privilegiado laboratorio para el mestizaje cultural.

El objetivo fundamental de la exposición es mostrar al visitante la enorme variedad cultural de nuestro pasado, incidiendo en aquellos aspectos relacionados con las transformaciones materiales e ideológicas, y todo ello mediante una selecta y cuidada selección de objetos de primera calidad estética y cultural. Naturalmente todo ello se ha hecho enmarcando la historia de España dentro de la evolución general de las culturas mediterráneas y europeas.

La muestra se articula a través de cinco apartados:

Sección 1: El Pasado más remoto. La Prehistoria
Estará representado por piezas significativas de las transformaciones ocurridas en tan dilatado y complejo período histórico. En este apartado podremos contemplar ejemplos de la industria lítica y del arte del Paleolítico inferior, como el bifaz del Cerro de San Isidro, del arte mueble del Paleolítico superior, de las primeras manifestaciones de los cambios acaecidos durante el neolítico (agricultura y ganadería), tales como la cerámica, las primeras representaciones de ídolos, y la Edad del Bronce, con los inicios de la orfebrería y los primeros ejemplos de la diferenciación social, las primeras armas de metal, los rituales de enterramiento y las estelas de guerreros.

Sección 2: La Protohistoria
Se iniciará con los primeros vestigios de la llegada de nuevos influjos europeos, sobre todo desde el Mediterráneo oriental, y hace un repaso de los importantes cambios propios de este período. Se pueden contemplar piezas netamente peninsulares, así como tesoros que enlazan con las tradiciones atlánticas. Las influencias fenicias, griegas y púnicas, y la aparición de la primera gran cultura peninsular: los iberos. Una síntesis que está representada por su cerámica, y su extraordinaria escultura ceremonial y funeraria.

Sección 3: La Hispania Romana
Una cuidada selección de piezas ilustra el enorme arraigo de la cultura romana en Hispania, fruto de un lento proceso que no abarcó por igual la totalidad del territorio peninsular. Esculturas, fragmentos de mosaicos, sarcófagos, estelas funerarias y objetos cotidianos, que nos muestran el paso de la ideología imperial a las primeras manifestaciones del cristianismo.
A través de estas piezas se ilustrarán aspectos relacionados con la mitología, la política, la sociedad civil, el arte, la economía y la vida cotidiana.

Sección 4: La Hispania Medieval.
A.-Los reinos visigodos:
Con la llegada de los invasores germanos y la caída del Imperio Romano, la península ibérica comienza una breve etapa que está representada en la exposición por las artes suntuarias y la redefinición de los espacios sagrados, tanto de culto como funerarios.
B y C: La diversidad cultural:
Este doble apartado se concibe como un capítulo unitario. En él se muestra la diversidad cultural española en la Edad Media.
D – Al Andalus, los musulmanes en Hispania:
Desde el siglo VIII al XV, la llegada de los árabes transforma por completo buena parte del territorio peninsular y da lugar a una nueva cultura autóctona: la andalusí. La política, las artes, las ciencias y la literatura, alcanzan una gran perfección. Entre las piezas elegidas podremos encontrar elementos arquitectónicos, joyas, objetos religiosos e instrumentos científicos, muchos de ellos procedentes del Califato de Córdoba y del palacio de Medina Zahara.
E.-La Hispania de los reinos cristianos:
Paralelamente a la cultura andalusí, en la zona norte de la península comienza la expansión hacia el sur de los reinos cristianos. Es el momento en que se desarrollan el arte románico y el gótico, estilos artísticos y corrientes ideológicas europeas que adoptan en España formas peculiares. En este apartado podemos contemplar las profundas transformaciones sociales e ideológicas a través de piezas arquitectónicas, esculturas y elementos de estilos sincréticos como el mudéjar.

Sección 5: La Edad Moderna:
La unificación de los reinos de Castilla y Aragón a finales del siglo XV y la conquista del reino de Granada, configuran el mapa geográfico e ideológico de la península en los albores de la Edad Moderna.
A.- La España de los Austrias:
Durante el siglo XVI, el gran desarrollo económico-social, la unión de los intereses comerciales de los Reinos de Aragón y de Castilla, la subida al trono del Emperador Carlos I y la incorporación del continente americano y de parte de Asia, convierten a la cultura hispana en el máximo exponente del arte, la literatura y el pensamiento.
Dentro de este apartado se ilustran cuestiones relacionadas con la Religiosidad (culto y devoción). El renacer de lo antiguo, los objetos suntuarios y los descubrimientos geográficos y los avances científicos.
B.- La España de los Borbones:
Con el cambio de dinastía, a principios del siglo XVIII, se alcanza el punto más alto de la crisis social, económica y política, que se había iniciado a mediados del siglo XVII. Ilustraremos, fundamentalmente, el desarrollo industrial y la vida aristocrática en la corte española de los siglos XVIII y XIX.
La exposición España, encrucijada de civilizaciones pretende mostrar una visión universalista de la península ibérica en la que el mestizaje y el cambio cultural se erigen como motores de conflicto y de convivencia. Una visión generalista que busca informar y motivar al visitante, alejándole de las visiones históricas tradicionales.

Ficha técnica:
Organizan: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEXMuseo Arqueológico Nacional, Centro Cultural Palacio La Moneda.
Colaboran
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Ministerio de Cultura.
Comisario: Félix Jiménez Villalba. Museo Arqueológico Nacional.
Nº de piezas: 234.
Catálogo: Editado por SEACEX, Museo Arqueológico Nacional, Centro Cultural Palacio La Moneda y Lunwerg.

DATOS DE INTERÉS:
Centro Cultural Palacio La Moneda.
Plaza de la Ciudadanía 26.
Tel: + 355 65 00.

Del 7 de noviembre de 2007 al 24 de febrero de 2008.

Artículo anteriorJornadas de Patrimonio Industrial y Minería
Artículo siguienteEl vicario de Wakefield, de Oliver Goldsmith.