Se ha convertido en la Feria Europea del grabado y las ediciones.

La exigencia de calidad obliga a la Feria a reducir el número de galerías. Pasará de 105 de hace cuatro años a 80 ó 90 galerías.

ESTAMPA celebra su décimo quinta edición en las instalaciones de IFEMA, en el Campo de las Naciones. Desde su creación en 1993, ESTAMPA ha ocupado diversas sedes en Madrid. La primera fue el palacio de Velázquez del Parque del Retiro. A partir de 1995 ESTAMPA se mostró en el edificio del antiguo MEAC, del Ministerio de Educación y Cultura en la Ciudad Universitaria. En 1998 ocupó el edificio de La Pipa de los Recintos Feriales. En los últimos tres años la Feria se pudo ver en el Pabellón de Cristal. Ahora y después de 15 años ESTAMPA se mostrará entre los días 24 y 28 de octubre en los recintos feriales de IFEMA (Feria de Madrid. Pabellón 5).

Isabel Elorrieta, directora de ESTAMPA 2007, apuesta por los jóvenes creadores al tiempo que apoya el arte de los artistas ya consolidados. “Es una feria donde los galeristas, artistas y expositores mostrarán lo mejor de cada uno. Es fundamental el encuentro con el coleccionismo -público y privado- que también tendrá una gran presencia en esta edición. ESTAMPA se ha consolidado como la Feria del grabado y las ediciones en Europa y esperamos que también en el resto del mundo y si no, lo será pronto”.

Por otra parte Isabel Elorrieta puntualiza que «la feria ha evolucionado hacia la obra de calidad, por lo que no se trata de un lugar donde se compra barato. Se presentan obras de autores muy buenos y por lo tanto su obra no puede ser barata».

“ESTAMPA tiene que ser cada vez más selectiva; no queremos crecer desmesuradamente” -afirma Rafael García-Siso, vicepresidente de ESTAMPA- “Hace cuatro años teníamos 105 galería y queremos tener un total de entre 80 y 90. Nos interesa la calidad de la obra y de las galerías que participan”.

Javier Duero, comisario de Tentaciones, explica que este año presenta un programa muy novedoso: “El panorama de la creación se enfrenta a nuevas tecnologías como herramientas naturales de proceso de creación…”. Añade que “en esta edición se presentan doce proyectos realizados por artistas y colectivos, seleccionados de un total de más de 140 presentados. El nivel conceptual, estético y narrativo es excelente. El perfil de los artistas que participan es cada día de mayor nivel. Curiosamente, entre el 80 y 85% son mujeres; todos o casi todos jóvenes; con estudios académicos, muchos con Bellas Artes y algunos con doctorado. Los temas son muy variados, pero suelen tratar con frecuencia la identidad, la vida, etc.”

El Director de la Galería Estampa, Manuel Cuevas, insiste en la calidad de las obras que se presentan. “ESTAMPA es la Feria de Madrid, pero también es una feria internacional que no se diferencia de otras ferias como ARCO o cualquier otra.”

“El siglo XX es el siglo del esplendor de la obra gráfica” -asegura Fernando Cordero de Lastra, director de La Caja Negra-. “El arte contemporáneo no busca la belleza, que ya la encontró en otro tiempo; busca ideas, conceptos…” -añade-, “ESTAMPA es la gran Feria Europea de la edición. Ha sobrevivido 15 años y se ha consolidado como la Feria más destacada del grabado. En estos años hemos visto como han aparecido y desaparecido muchas ferias internacionales”.

Novedades, artistas y sus obras.

Una de las exposiciones en las que se concretará la presencia del Reino Unido como país invitado a ESTAMA 07 es la que repasa la trayectoria del recientemente desaparecido Hugh Stoneman, considerado uno de los mejores grabadores británicos de los últimos cuarenta años. En la Feria podrán contemplarse algunos de los trabajos que salieron de su taller, así como una muestra de las planchas que realizó, lo que permitirá al espectador hacerse una idea bastante aproximada de la forma depurada de trabajar que tenía este colaborador y confidente de artistas.

Otro de los atractivos es la exposición de Film and Video Umbrella, una institución londinense que produce películas, vídeos y proyectos de artistas internacionales relacionados con los nuevos medios. Esta muestra se inscribe dentro del espacio reservado al Reino Unido.

Juan M. Moro (Santander, 1960), autor de la imagen oficial de ESTAMPA 2007, presentará en la Feria una exposición que recoge lo más significativo de su más reciente producción artística.

La Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid presenta la obra de Cristina García Rodero, fotógrafa que ha captado la esencia de España a través de sus gentes y sus paisajes.

El Museo de Arte Contemporáneo, dependiente del Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, acude con la muestra En Color, que reune y confronta la Serie Madrid-New York de José Guerrero (Granada, 1914-1992) realizada en 1985, y la carpeta Façades on paper II de Roland Fischer (Munich, 1958), editada en 2005.

El Museo Sorolla expone una cuidada selección de fotografías, escogidas de entre los más de cinco mil positivos que forman parte de su colección. Esta exposición ha sido organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, por mediación de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes.

La nueva sección, ILUSTRA, dará cabida a creaciones relacionadas con el mundo del cómic, la ilustración, el dibujo y los graffiti. Tres galerías, dos madrileñas (Pelayo 47 y Sins Entido), y una barcelonesa (Iguapop Galery), además de cinco proyectos comisionados y concebidos especialmente para la Feria.

Proyectos comisionados presentan la obra de Boris Hoppek/Tiro al Negro; Elisabeth Aranda/Misterios; Elisabeth Aranda; Jordi Ribes/La Balsa de los Hombres Barba; y Arte Postal/Mail Art

En TETACIONES: Ianire Sagasti/»Lujurias» (Pintura / Intervención); Paulina León/»La Dupla» (Instalación Vídeo); David Trujillo/»La Casa Roja» (Instalación Multimedia); Guadalupe Arango/»In or Out?» (Instalación Sonora / Objetos); Carmen Hierro/»Gramática Interior» (Fotografía); Paula Rubio/»El Peso de la Justicia: Madrid I» (Instalación Fotográfica / Acción); Jacopo Miliani/»A-A-A-H» (Instalación Vídeo / Objetos / Performance); Zhou Wendou/ «S.T.» (Instalación / Objetos); Sonia Tourón/»Des_Adaptándome: A Vueltas con el Arte» (Instalación Vídeo / Performance); Velcroart/ «Simul-Art» (Net.Art); María Covadonga Barreiro/»(Im)posibles Construcciones de Uno Mismo» (Instalación Fotográfica / Performance); Y Ángel de la Rubia/ «Líbano (Silencio)» (Fotografía).

Artículo anteriorEl primer Congreso Internacional de Archiveros reune más de 180 profesionales de 30 países.
Artículo siguienteNUEVOS DIRECTORES DE LOS INSTITUTOS CERVANTES DE PARÍS, MÚNICH, ATENAS, ALBUQUERQUE Y SÍDNEY