- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Retrato Moderno en España 1906-1936, Itinerarios y Procesos

Las vanguardias en España a través del género del retrato.

La muestra, patrocinada por la Fundación Santander, cuenta con obras de Picasso, Marie Blanchard, Juan Gris, Dalí, Ángeles Santos, Anglada Camarasa, Solana, Sorolla, Zuloaga y Esteban Vicente, entre otros.

Cerca de sesenta obras maestras del retrato.


Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Del 17 de Octubre al 2 de Diciembre.

Elisa Rodríguez


La Real Academia de Bellas Artes de Madrid continúa con su labor de enseñanza con El Retrato Moderno en España 1906-1936, Itinerarios y Procesos, esta exposición temporal formada por casi sesenta cuadros analiza la convivencia de las vanguardias en España en los inicios del siglo XX.

La muestra, patrocinada por la Fundación Santander, cuenta con obras de Picasso, Marie Blanchard, Juan Gris, Dalí o Ángeles Santos pretende explicar las transformaciones de la pintura española desde la tradición hasta la modernidad o la vanguardia, y en paralelo mostrar con total claridad cómo cambió el género del retrato durante esas décadas. Además de los conocidos retratos de Sorolla, Solana o Romero de Torres la exposición acoge un abanico de obras en su mayoría inéditas. Unas veinte piezas que permanecían en colecciones privadas y han logrado exhibirse gracias a la labor de los comisarios de la muestra Adolfo Blanco Osborne y Javier Pérez Segura.

El retrato siempre ha contado con un gran protagonismo en España quedando en él reflejado las diversas corrientes artísticas que van desde el Noucentismo de principio de siglo al Surrealismo español del 36. Debido a la particularidad de este género también ha expresado la evolución de la sociedad y la identidad del ser humano en este periodo de tiempo, convirtiéndose en un elemento más de la masa social.

La exposición plantea un recorrido transversal desde diferentes perspectivas a través de cada lienzo, organizándose en cuatro apartados que dialogan en sucederse aun perteneciendo a décadas y coyunturas sociales y artísticas distintas. «Cada cuadro – según Pérez Segura- plantea un diálogo al espectador que invita a la reflexión sobre la identidad del ser humano en la época comprendida entre los años 1906-1936«.

En nuestro país debido al propio desarrollo del arte cada retrato corresponde a muchos niveles de lectura: es un momento brillante de cada trayectoria personal, que culmina o anticipa una tendencia, pero supone también una toma de postura en pro de la tradición o la modernidad, así como un manifiesto a favor de los modelos autóctonos o, por el contrario, de los foráneos. Cada retrato importante de este periodo de génesis de lo moderno se convierte en una encrucijada plástica y una propuesta de nuevos modos de ver que, sin embargo cuando es situado junto a otros de similar condición es capaz de conformar un horizonte visual común.

Sin embargo, fue la Guerra civil en 1936 la que cercenó gran parte de la riqueza evolutiva y de trayectorias artísticas de este género pictórico en España. La actual muestra no es más que un intento por recuperar y reinterpretar a todos estos artistas en particular y el retrato en general que en estas tres décadas llevaron la pintura y este género a cotas de una calidad realmente asombrosa.

Con motivo de ésta exposición se ha editado un catálogo de extraordinario interés para la comprensión del retrato moderno en España, al tiempo que supone una magnífica guía de la muestra. Esta publicación recoge la exposición, comisariada por Adolfo Blanco y Javier Pérez Segura, dedicada al retrato moderno en España desde principios de siglo hasta el comienzo de la Guerra Civil. Cerca de sesenta óleos entre los que muchos habían permanecido ocultos a la mirada pública hasta ahora y que esta publicación ha dedicado un amplio espacio para su análisis. El catálogo ha sido estructurado por los comisarios en cuatro conjuntos: los inicios de la modernidad, la vanguardia, los años veinte y los años treinta. A través de este volumen, que incluye amplios análisis de los comisarios, podrán así apreciarse las piezas de autores como Sorolla, Anglada Camarasa, Juan Gris, Iturrino, Palencia, Dalí, Ramón Gaya, Mariano de Cossío o Menchu Gal entre muchos otros.

Paralelamente a esta muestra la Academia plantea un ciclo de conferencias realizadas por diversos historiadores y críticos de Arte que pretenden aportar información sobre las vanguardias españolas. La exposición abre un debate que despliega numerosas facetas entre ellas la identidad del artista y la del retratado. Y una vez realizado el retrato cómo se convierte éste en un documento histórico. Al tiempo que es el mismo artista el que participa activamente en la renovación del lenguaje pictórico, en consecuencia en la evolución del género. Éstas y otras cuestiones se tratarán en las conferencias que han organizado la Fundación Santander y la Real Academia de Bellas Artes.

DATOS DE INTERES.
El retrato moderno en España 1906-1936. Itinerarios y Procesos
.
Del 17 de Octubre al 2 de Diciembre.
Real Academia de Bellas Artes de san Fernando.
C/ Alcalá nº 13.
Horarios: de Martes a Viernes de 10:00 a 14.00 y 17:00 a 20:00 h.
Sábados: 10:00 a 14.00 y de 17.00 a 19:00 h.
Lunes, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

CICLO DE CONFERENCIAS.
En el Círculo de Bellas Artes, Sala Guitarte. C/ Alcalá, 13. Madrid.
A LAS 19.30 H.

Miércoles, 7 de noviembre.
Retratos modernos. Retratos de lo moderno.
Javier Pérez Segura, Profesor Historia del Arte Contemporáneo.

Miércoles, 14 de noviembre.
El retrato en la pintura catalana. Entre lo creativo y lo convencional.
Josep Casamartina i Parassols, Historiador y Crítico de Arte.

Miércoles, 21 de noviembre.
Retrato y autorretrato en la pintura surrealista.
Fernando Castro Borrego, Catedrático y crítico de Arte Contemporáneo.

Catálogo:
El retrato moderno en España (1906-1936). Itinerarios y procesos.
Editado en 2007.
30×24 cm.
184 págs.
Papel couché.
Encuadernación: Rústica.
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-89913-86-8.
P.V.P.: 25 euros.

Ilustraciones:
1-Ángeles Santos
Retrato de la Marquesa de Alquibla, 1928
Óleo sobre lienzo, 130x97cm.
Colección Hija de la Marquesa de Alquibla


2-Francesc Domingo
Retrato de una niña, 1928
Óleo sobre lienzo, 100×86 cm.
Colección particular


3-Juan Gris
La cantante, 1926
Óleo sobre lienzo, 92×65 cm.
Colección de Arte Cubista de Telefónica

4-Mariano de Cossío
Retrato de Santiago Pérez-Jáuregui
Óleo sobre lienzo, 100×78 cm.
Colección Marisol y Consuelo Pérez-Jáuregui


5-Hermen Anglada-Camarasa
Madrileña, c. 1913
Óleo sobre lienzo, 184×120 cm.
Colección Masaveu. Oviedo.