En la Fundación Juan March.

CICLO “DEL ROMANTICISMO A LA ABSTRACCIÓN”.

Los miércoles 10, 17 y 24 de octubre, a las 19,30h. y con entrada libre.

En tres conciertos, músicas del romanticismo nórdico y del expresionismo abstracto, con motivo de la exposición “LA ABSTRACCIÓN DEL PAISAJE”, inaugurada en la Fundación Juan March.

El pasado viernes 5 de octubre, se inauguró en Madrid, en la sede de la Fundación Juan March (www.march.es) la exposición La abstracción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto, y con este motivo, además de una conferencia inaugural, se ofreció un concierto a cargo del Trío Arbós (Miguel Borrego, violín; José Miguel Gómez, violonchelo, y Juan Carlos Garvayo, piano) que interpretó de Charles Ives (1874-1954) su obra Trío (1904-1911).

Esta pieza de Ives sirve de inicio del ciclo de conciertos y que con el título de Del romanticismo a la abstracción se ha programado en paralelo, en estas primeras semanas de exhibición de la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de enero. En este ciclo, que continúa los miércoles 10, 17 y 24 de octubre, a las 19,30 horas y con entrada libre (hasta completar el aforo), se han incluido un breve conjunto de composiciones contemporáneas a las obras expuestas, que van desde “el romanticismo nórdico” (Beethoven, Schubert, Liszt…) al “expresionismo abstracto” (Schönberg, Ives, Cage, Barber, Feldman…), obras algunas de ellas poco frecuentes en salas de concierto. Estos tres conciertos son transmitidos en directo por Radio Clásica, de RNE.

*Miércoles 10 de octubre, Iñaqui Fresán, barítono, y Eulalia Solé, piano, interpretan de Franz Schubert (1797-1828) Winterreise (Viaje de Invierno), D.911 (poemas de Wilhelm Müller).

*Miércoles 17 de octubre, el Cuarteto Novalis (Jürgen Schwab, violín I; Cornelia Schwab, violín II; Karsten Dobers, viola; y Klaus Kämper, violonchelo) interpreta de Ludwig van Beethoven (1770-1827), Cuarteto nº 14, en Do sostenido menor, Op. 131; y de Arnold Schönberg (1874-1951), Cuarteto en Re menor, Op. 7 (1907).

*Miércoles 24 de octubre, la pianista Miriam Gómez-Morán interpreta de Morton Feldman (1926-1987), Piano piece to Philip Guston; de John Cage (1912-1992), In a Landscape; de Franz Liszt (1811-1886), Au lac de Wallenstadt; Au bord d’une source; Orage; y Les cloches de Genève; de Samuel Barber (1910-1981); Excursions, Op. 20; y de Franz Liszt, La vallée d’Obermann.

Iñaqui Fresán, nacido en Pamplona, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal bajo la dirección de Edurne Aguerri, para continuarlos posteriormente con Victoria de los Angeles. Asiste a cursos de interpretación impartidos por Irmgard Seefried y Gerard Souzay. Ha sido laureado en los concursos de Bilbao (1981), Viñas de Barcelona (1987) y Toti dal Monte de Treviso (Italia, 1990). Eulalia Solé ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, su ciudad natal, donde cursa la especialidad de piano con Pere Vallribera. A los 14 años ofrece su primer recital y, a los 15, interpreta las Variaciones Sinfónicas de César Frank y el Concierto nº 3 para piano y orquesta de Beethoven. Viaja a París para estudiar bajo la dirección de Christiane Sénart, con quien seguirá durante tres años. Vuelve a Barcelona con una técnica más sólida y una madurez musical mayor y retoma su actividad de concertista. Estudia además con Alicia de Larrocha y en Positano (Italia) con Wilhelm Kemff. Es profesora de piano de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).
El Cuarteto Novalis fue creado en el año 2003 en Múnich por músicos alemanes. El cuarteto Novalis concentra su quehacer particularmente en el repertorio clásico y romántico alemán, las ultimas obras de Mozart, Schubert, Beethoven, obras a las que los cuatro músicos consideran como verdaderas conversaciones con el más allá. Concede también un sitio preponderante a la música sacra y meditativa del Renacimiento y de Bach.

Artículo anteriorFERIARTE 2007
Artículo siguienteEl legado de Antonio Tàpies permanecerá custodiado bajo llave 15 años en "La Caja de las Letras"