«Biblioteca Hispánica: obras maestras de la Biblioteca Nacional».

Tesoros en papel.

Por primera vez se muestran reunidas 200 obras singulares.

Desde el 18 de octubre al 20 de enero de 2008.


El objetivo de la muestra, comisariada por Isabel Ortega García y Cristina Guillén Bermejo, es presentar algunas de las obras más importantes, representativas o singulares de la cultura hispánica y, por ende, de la universal. Para ello se han seleccionado de entre los riquísimos y variados fondos de la BN casi 200 piezas de muy diversa tipología, antigüedad o temática.

La exposición está íntimamente relacionada con la Biblioteca Digital Hispánica, ya que la selección de piezas es una primera aportación germinal a ésta. La BDH es a su vez la contribución española al proyecto de Biblioteca Digital Europea que lidera en España la Biblioteca Nacional.
(www.bne.es/esp/bne/bibdigitaleuropea.htm).

Para la gestación de este amplio proyecto la Biblioteca Nacional ha contado con la colaboración de un comité de expertos coordinado por José Manuel Blecua e integrado por Fernando Bouza (Historia), Aurora Egido (Filología), Antonio Gallego (Música), Emilio Lledó (Filosofía), Tomás Llorens (Arte), Carlos Malamud (Historia de América), Jaime Moll (Historia del Libro) y José Luis Peset (Historia de la Ciencia). Este grupo ha escogido las obras y ha redactado para el catálogo los textos introductorios a los diferentes apartados, al igual que Valeriano Bozal y Carmen Líter, que se han hecho cargo de los aspectos de la representación artística y la cartografía.

La selección de las piezas se ha hecho temáticamente, lo cual se refleja en las siete secciones en que se articula la exposición: 1.Sobre el autor y la transmisión de la obra; 2. Del concepto imaginado al práctico concepto: voces, letras, música e imágenes; 3. La concepción del mundo y sus cartografías. Ampliando fronteras: América descubierta y descrita; 4. El desarrollo científico y técnico; 5. Filosofía y política; 6. Palabra en el tiempo; 7. Cultura, público y sociedad.

La BN pretende, así, mostrar sus tesoros juntos por primera vez y ofrecer a la sociedad la oportunidad de acercarse a las obras clave que han conformado nuestra historia, creación y pensamiento.

Datos de interés:

Biblioteca Hispánica : obras maestras de la Biblioteca Nacional de España.
Fechas : del 18 de octubre al 20 de enero de 2008.
Horario :de martes a sábados de 10:00 a 21:00 h. y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Último pase 30 minutos antes del cierre. Entrada gratuita.

Artículo anterior“Próxima Estación: Calcuta”, la mirada de los niños de la calle de La India
Artículo siguienteOlvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía 2007