El Greco y su taller.


Museum of Cycladic Art. Atenas.

Del 16 de octubre al 5 de enero de 2008.

La exposición reúne una importante selección de obras pertenecientes al periodo español del pintor.

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX y la N.P. Goulandris Foundation – Museum of Cycladic Art, han organizado la muestra EL GRECO Y SU TALLER. Esta importante exposición será inaugurada por la Reina de España, Doña Sofía, el próximo 16 de octubre en Cycladic Museum of Art. La muestra cuenta con el patrocinio exclusivo de IBERDROLA RENOVABLES y con la colaboración de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura, la Embajada de España en Grecia y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

La exposición, que ha sido comisariada por Carmen Garrido y José Álvarez Lopera, del Museo Nacional del Prado y por Nikos Hadjinicolaou, Profesor Emérito de la Universidad de Creta, incluye 58 obras de primera calidad, y está dedicada al período español de Domenico Theotocopuli, El Greco (1541-1614). Constará de cuadros pintados por el artista, obras realizadas por sus discípulos Jorge Manuel Theotocopuli (1578-1631) y Luis Tristán (ca. 1585-1624), pinturas de Blas Muñoz (último cuarto del siglo XVII) y obras atribuidas a pintores anónimos que trabajaron en el taller. Para finalizar se mostrarán algunas copias más tardías e incluso falsificaciones del siglo XX mostrando con ello la influencia de El Greco en la Historia del Arte.

Estas obras proceden de los principales museos españoles y americanos como, por ejemplo, del Museo de El Greco y el Museo de Santa Cruz, ambos de Toledo, el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Metropolitan Museum of Art o la Hispanic Society of America de Nueva York.

A comienzos de 1580, El Greco instalado ya definitivamente en Toledo, decide fundar un taller que le permitiera afrontar la realización de dos tipos fundamentales de encargos: grandes retablos y cuadros de devoción, de los que obtendría la máxima rentabilidad económica. En Toledo no había pintores que pudieran hacerle sombra desde el punto de vista artístico pero sí económico pues no había una clientela capaz de pagar sus elevados precios. Es aquí donde la actividad del taller revelaría toda su utilidad. El maestro se reservaría la ejecución de las pinturas de los retablos y los grandes encargos, pero el taller se encargaría de realizar en serie copias de éstos – muchas veces firmadas por el propio Greco aunque no hubiera puesto su mano en ellas – que estarían disponibles para su venta a precios asequibles y en gran cantidad. A partir de 1590, su hijo Jorge Manuel Theotocopuli fue uno de los pilares en los que se sustentó el Taller y entre 1604-1607 colaboró en gran medida Luis Tristán, siguiendo la manera de trabajar de El Greco.

Ficha técnica.
Organizan:
Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX.
N.P. Goulandris Foundation – Museum of Cycladic Art.
Patrocinio exclusivo de IBERDROLA RENOVABLES.
Colaboran:
Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ministerio de Cultura, Embajada de España en Grecia y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Comisariado
Carmen Garrido y José Álvarez Lopera. Museo Nacional del Prado.
Nikos Hadjinicolaou. Profesor Emérito de la Universidad de Creta.

Catálogo:
Con motivo de esta muestra se editará un catálogo bilingüe castellano – griego.

Datos de Interés:

Museum of Cycladic Art.
4 Neophytou Douka Str. GR 106 74 Athens.
Fecha:Desde el 17 de octubre de 2007 al 5 de enero de 2008.
Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 16:00 h. Sábados de 10:00 a 15:00 h Domingos cerrado.

Imagenes:
1ºArtist: El Greco
Title: La Verónica
Date: Hacia 1580
Museo de Santa Cruz, Toledo
Artist: Seguidor de El Greco
Title: María Magdalena penitente
Iglesia parroquial de San Eutropio, Sevilla (Paradas)
3º Artist: Luis Tristan
Title: San Jerónimo Doctor
Monjas Jerónimas del Convento de San Pablo, Toledo

Artículo anteriorInternet a través del móvil.
Artículo siguienteLa revista del exilio "Realidad" vuelve a publicarse en facsímil