- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

UNA MUJER, DOS VIVENCIAS

Las obras de la artista madrileña CONCHA MAYORDOMO en el MUSEO DEL TRAJE.

17 octubre 2007- 27 enero 2008

Esta exposición se suma a las ya organizadas con anterioridad por el Museo del Traje en torno a la obra de artistas plásticos cuyo trabajo está relacionado con la indumentaria, bien sea en el terreno puramente formal, bien porque incorporen a sus obras algunos de los aspectos simbólicos y significados asociados al vestido.

La muestra aborda la parte plástica de su proyecto UN VESTIDO, DOS VIVENCIAS – que da nombre a esta exposición – con el Blanco como color dominante, ya que éste representa a las Desposadas en muchas culturas. La reconstrucción de valor del traje, la incorporación de novedades estéticas y su profundidad biográfica: en “Novias” aparecen rasgos universales; de ilusión, de éxito y fracaso, de juventud y expectativas, de cultura y costumbres, en una inquietante geometría, siendo la obra en su conjunto, un deliberado lugar de revelación.

Esta peculiar artista realiza un trabajo de investigación, tanto social como artístico, sobre el Traje de Novia y el resultado son unos cuadros que pueden describirse también como altos y bajorrelieves. En todos ellos, el denominador común es estar realizados con auténticos Vestidos de Novia: algunos de ellos, utilizados y donados por las propias mujeres y otros proceden de siete importantes talleres de alta costura: Jesús del Pozo, Hedera Novias, Raimon Bundó, Petro Valverde, Hannibal Laguna, Di Novias y Lorenzo Caprile. Según la propia autora, se trata el vestido que más les representan: su Traje de Novia. Entre ello, por tanto, podemos encontrar “La Novia Atrapada” (mujeres con historias difíciles aún por superar), “La Novia del Atelier” (mujeres del mundo de la sastrería), “La Novia Cosmopolita” (sobre la mujer de hoy), “La Novia-Virgen-Gitana”, “La Novia del Mar” (mujeres que esperan siempre), “La Novia generosa” (a todas las mujeres) junto el propio Autorretrato de la artista.

Concha Mayordomo es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Graduada en Artes Aplicadas en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, en la especialidad de Figurines, ha colaborado también con RTVE en la serie Narradores de Ayer.

ENTRADA GRATUITA A LAS EXPOSICIONES TEMPORALES
Museo del Traje. CIPE.
Avda. Juan de Herrera, 2. 28040 Madrid