- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Jano. La doble cara de la fotografía. Fondos de la Colección Permanente

Fotografía Contemporánea.

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Desde el 9 de octubre y hasta el 30 de diciembre.

Elisa Rodríguez

El MNCARS presenta la muestra Jano. Las dos caras de la fotografía. La exposición que continúa con la serie iniciada por el Museo hace dos años con La Visión Impura” (2006) y más tarde con “Espacios para Habitar” (2007) tiene como objeto dar a conocer los fondos fotográficos del Museo Reina Sofía y suplir la ausencia de esta técnica en la colección permanente dedicándole una exposición temporal en una de las salas del edificio Nouvel.

El montaje reúne fotografías realizadas en los últimos veinte años, una selección de 46 obras en las que se aprecia el acelerado desarrollo que ha experimentado la fotografía artística en últimos 15 años.

Las piezas, en su mayoría, son adquisiciones recientes del Museo y que, en general, han sido expuestas en escasas ocasiones. Realizadas por 33 artistas españoles y extranjeros, cuenta con una amplia representación de la Nueva Objetividad o Nueva Fotografía alemana, en la que destacan Günther Förg, Frank Thiel, Candida Höfer, Thomas Ruff, Andreas Gursky y Axel Hütte.

Jano es el dios de las puertas, los comienzos y los finales, capaz de ver el pasado y vislumbrar el futuro. La oposición de los dos rostros simboliza el cambio y la transición, con un carácter híbrido que se utiliza como una metáfora para la intensa transformación que ha experimentado esta disciplina en un corto periodo de tiempo. “Una evolución” –señala la comisaría, Catherine Coleman- que se puede resumir brevemente con dicotomías: analógico/digital; negativo/positivo; monocromo/color; veracidad/ficción; creación/manipulación; documental/artística. Y tres palabras bastan para explicar qué ha hecho posible este fascinante periodo de la historia de la fotografía: color, formato y digital.”

Las obras de la exposición (analógicas y digitales) son de gran formato y la mayoría en color. La temática es variada aunque predominan los espacios públicos; aparecen paisajes, motivos arquitectónicos, y también hay un apartado más intimista dedicado a personajes (tanto ausentes como presentes).

Podemos diferenciar según estas pautas tres argumentos Arquitectura: Poder y política que esta ilustrada por obras de A. Gursky, Dionisio González o Günther Förg. Paisaje Poder y Progreso en la que diferenciamos el Paisaje Intervenido como los que muestra Godlsworthy, quien en estos días expone en el Palacio de Cristal uno de sus grandes colosos de madera, el Paisaje Puro mostrado por Ann Lislegaard o Axel Hütte quien fotografía un glaciar o el Paisaje Ocupado representado en una instantánea de Máximo Vitali. El último conjunto de fotografías hace referencia a la presencia del individuo, Gente: Fuerza interior/ Poder de la mente agrupa bajo este título el trabajo de Per Barclay, Pierre Gonnord o Rosangela Rennó.

La labor realizada por el museo para difundir la fotografía se complementa con “Fotomóntatelo”, pensado para el público joven, de entre 13 y 18 años, un taller de creación en el que realizarán un análisis crítico del medio fotográfico y sus usos. Asimismo, se realizarán visitas taller para grupos de alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato.

Un gran número de las 46 fotografías que compone la muestra son de gran formato y en color, realizadas por 33 artistas, nombres de referencia en el desarrollo de la fotografía contemporánea. La selección incluye obras realizadas a lo largo de los últimos 20 años, gran parte de las mismas adquiridas recientemente y que apenas han sido exhibidas en público. El conjunto hace énfasis en el peso que ha alcanzado la técnica fotográfica hoy día, y en su paridad en relación a soportes más clásicos, habituales en el arte.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expone fotografías de José Manuel Ballester, Juan Pablo Ballester, Per Barclay, Sergio Belinchón, Edward Burtynsky, Jean Marc Bustamante, Hannah Collins, Gregory Crewdson, Lynn Davis, Desiree Dolron, Günther Förg, Hamish Fulton, Nan Goldin, Andy Goldsworthy, Pierre Gonnord, Dionisio González, Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Jean-Baptiste Huynh, Rosemary Laing, Ann Lislegaard, Marcos López, Ángel Marcos, José María Mellado, Aitor Ortiz, Rosângela Rennó, Thomas Ruff, Allan Sekula, Montserrat Soto, Frank Thiel, Javier Vallhonraty y Massimo Vitali.

El Museo ha organizado esta muestra dentro de la serie iniciada con “La visión impura” (2006) y “Espacios para habitar” (2007) que tiene como objeto dar a conocer obras pertenecientes a los fondos de la Colección Permanente que no están habitualmente expuestas en las salas.

Según comenta la comisaria “Las fotografías seleccionadas no tratan del documentalismo social, ni de la identidad, ni del género, ni de estereotipos, todos ellos temas comunes en la fotografía contemporánea, sino que se ocupan de las estructuras de poder en el mundo contemporáneo, cómo nos afectan, cómo funcionan y qué grado de importancia tienen”.

Datos de interés:
Jano. La doble cara de la fotografía. Fondos de la Colección Permanente
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Primera planta del edificio de la Ampliación.
9 de octubre-30 de diciembre de 2007.
Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00h.
Martes cerrado.
Domingos de 10:00 a 14:30h.