La Comunidad de Madrid y Obra social de Caja Madrid presentan en Madrid Los géneros. Los límites del crecimiento. Esta exposición forma parte del ciclo que coordina José Marín Medina y que pretende afrontar los géneros históricos de la pintura con un lenguaje del s. XXI.

Esta edición la temática elegida ha sido el Paisaje, tras dedicar al desnudo y la pintura de historia las pasadas ediciones.

Los artistas presentan unos trabajos en los que reflejan la naturaleza y el paisaje desde la perspectiva y el debate actual, es decir, en un contexto en el que algunos problemas globales están cobrando gran importancia para la sociedad contemporánea: el cambio climático, la contaminación, la desertización o la destrucción del entorno natural, entre otros.

Esta muestra donde se presenta siete obras aborda a través de fotografías, documentales, esculturas y vídeo instalaciones cuestiones estéticas relacionadas con otras de carácter económico, político, social y cultural.

Las ideas reflejadas en la exposición surgen de dos publicaciones que tratan la problemática ambiental. Los límites del crecimiento y La sociedad del riesgo global, el primero publicado en 1972 da nombre a la exposición por ser el primero en denunciar la sobrexplotación de recursos.

La obra de Federico Guzmán muestra un trabajo tridimensional y un video, resultado de una performance realizada en Cali. El don del sabor aborda el tema del libre mercado y de cierta economía inmaterial y el conflicto entre economía y ecología.

Por su parte, Ibon Aranberri se fija en lo particular para crear su instalación. En mar del pirineo utiliza la construcción de un pantano para reflejar la destrucción de un paisaje, una cultura y un ecosistema.

Raffaella Spagna y Andrea Caretto presentan Esculenta Lazzaro, un vivero con materiales de supermercado, en el las frutas y verduras compradas en supermercado reviven tras ser regadas. El proyecto subraya el proceso de domesticación y sometimiento que el hombre ha aplicado a la naturaleza.

Mientras que Sergio Belinchón, mediante fotografías y un vídeo de la serie Paraíso investiga las construcciones humanas más depredadoras relacionadas con el ocio, los parques temáticos y el turismo masivo basado en la sobreexplotación.

Robert Harding Pittman en esta exposición ofrece una muestra de la etapa intermedia de Costa de cemento y Serie Pavimentación, una crítica de la destrucción de la costa murciana y californiana.

Por otro lado, Lara Almarcegui presenta dos trabajos fotográficos pensados específicamente para dos bienales diferentes. Para la Bienal de Liverpool de 2004 investigó las transformaciones de un espacio urbano que pasó de ser vertedero y refinería a ser un espacio adecuado para un Festival Internacional de Jardines para, posteriormente, convertirse en un jardín salvaje abandonado. La segunda obra, realizada para la Bienal de São Paulo de 2006, consiste en una de sus guías de descampados para la que recopiló los existentes de la ciudad brasileña para pesarla.

Y, por último, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto recibieron un encargo específico: realizar un espacio de documentación y el proyecto didáctico de la exposición como si fuera uno de sus trabajos artísticos relacionados con la educación. Ante esto, han realizado Queda poco para lo siguiente, una obra que constituye ese lugar para la ampliación de información sobre las intenciones y planteamientos de esta exposición, junto a un trabajo de campo en diferentes momentos con adolescentes.

E. R.

DATOS DE INTERES
Los géneros. Los límites del crecimiento. Sala Alcalá 31
3 de Octubre al 11 de Noviembre
C/ Alcalá 31
Horarios: martes a sábados de 11.00h. a 20.30h.
Domingos y festivos de 11.00h. a 14.00h.
Lunes cerrado.

Artículo anteriorVicente Molina Foix
Artículo siguienteEl ministro de Cultura visitará la Feria del Libro de Francfort