- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Olvido García Valdés

Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950) es licenciada en Filología Románica y en Filosofía. Actual directora del Instituto Cervantes en Toulouse, su actividad literaria se desarrolla, fundamentalmente, en el campo de la poesía. Es coeditora de la revista poética `Los Infolios’ desde 1981 y miembro del Consejo editor de la revista ‘El signo del gorrión’. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y su nombre aparece en varias antologías. Ha obtenido los premios Esquío de Poesía en Lengua Castellana (1989), Ícaro de Literatura ( 1990) y Leonor de Poesía (1993). Entre su obras más conocidas figuran: Exposición, Ella y los pájaros o Del ojo al hueso.

Poeta y ensayista, Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950) es licenciada en Filología Románica y en Filosofía, y se dedicó a la docencia desde 1975.
Desde julio de 2006 dirige el Instituto Cervantes de Toulouse.
Es codirectora de la revista Los Infolios desde 1987 y miembro del consejo editor de la publicación hispano-portuguesa Hablar/Falar de Poesia, creada en 1996.
Premio Ícaro de Literatura 1990.
Autora de varios libros de poesía, entre ellos Exposición.
Sus poemas han sido recogidos en media docena de antologías, entre ellas la célebre Las ínsulas extrañas. Diversos poemas han sido traducidos al francés, inglés, húngaro, polaco, alemán y portugués. Su libro Caza noctura se tradujo al sueco en 2004.
También ha escrito el ensayo Teresa de Jesús y, en colaboración con Manuel Casado, Los poetas de la República.
Ha desarrollado una amplia labor crítica en varias publicaciones.
Ha dirigido cursos en universidades de verano y talleres literarios, y enseñado en seminarios organizados por la Escuela de Traductores de Toledo.
Ha participado en encuentros internacionales de poesía y, en 2004, formó parte del Jurado del Premio Cervantes.

2007 Premio Nacional de Poesía