- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Concurso internacional para Director Artístico del Reina Sofía

Convocatoria del concurso internacional para la provisión del puesto de director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

PREÁMBULO

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en adelante MNCARS, es el Museo Nacional de arte moderno y contemporáneo de España. Sus líneas básicas de actuación son:

1) El cuidado y la ordenación de su colección permanente, lo que define propiamente al Museo como tal, que debe ser objeto de custodia, conservación, estudio e investigación, así como de una presentación debidamente accesible al público.

2) Las actividades temporales deben tener como referencia la puesta en valor de la colección, así como el conocimiento y disfrute de las figuras y propuestas de mayor dinamismo del arte moderno y contemporáneo, buscando en todo momento el mayor enriquecimiento posible de los públicos del Museo.

3) Para esa necesaria relación democrática, abierta, con los públicos, el MNCARS impulsará al máximo las tareas de investigación, comunicación, educación, documentación, y la oferta de su biblioteca y videoteca, impregnando transversalmente el conjunto del Museo y evitando en todo momento su separación o aislamiento del trabajo con la colección y las actividades temporales.

4) El MNCARS tendrá en cuenta la dinámica artística de las distintas Comunidades Autónomas que conforman el Estado español. Establecerá líneas de colaboración con los distintos Museos y Centros de Arte que en ellas existan.

5) Todos estos aspectos metodológicos deben articularse para propiciar lo que ya se establecía en el Estatuto del MNCARS: el cuidado y apoyo del arte moderno y contemporáneo de España, situándolo en el contexto internacional y la búsqueda de los procedimientos para su difusión y conocimiento en un plano internacional.

6) Teniendo en cuenta el papel actual de España en la escena internacional y su pertenencia a la Unión Europea, el MNCARS debe aspirar a contribuir a desarrollar programas europeos de colaboración e intercambio, trabajando activamente en la creación y desarrollo de una red europea de museos de primer rango, lo que implicaría avanzar en el reconocimiento internacional del protagonismo que debe corresponder a nuestro arte por su peso histórico y su dinamismo actual, y a la vez contribuir al proceso de la construcción cultural de Europa.

7) En el mismo sentido, atendiendo tanto a nuestras raíces históricas como a la política exterior de España en las últimas décadas, el MNCARS tendrá como una de sus líneas prioritarias de actuación convertirse en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de referencia para la Comunidad Iberoamericana de Naciones, actuando como puente entre Europa y América, y dando entrada como propio al arte iberoamericano en la colección y en las demás actividades del Museo.

8) Los órganos rectores del MNCARS son el Real Patronato y el Presidente del Museo, que es el Ministro de Cultura.

PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA PROPUESTA DEL DIRECTOR Y CARACTERÍSTICAS DE LA PLAZA

I. Funciones del Director del MNCARS

a) La dirección artística del Museo.

b) La dirección, coordinación y planificación de la actividad de los departamentos y servicios a su cargo.

c) La representación ordinaria del Museo.

d) La propuesta al Real Patronato de los planes generales de actuación del Museo, la elevación al mismo del proyecto de gestión artística y la ejecución de sus acuerdos.

e) La propuesta al Real Patronato de la Memoria anual de actividades del Museo.

f) Elevar la propuesta, conjuntamente con el Gerente, del anteproyecto de presupuestos para su presentación al Real Patronato.

g) Adoptar las medidas necesarias para que la protección del patrimonio artístico del Museo quede garantizada y aprobar los tratamientos para la conservación o restauración de obras de arte no reservados al Real Patronato.

h) Someter a la aprobación del Real Patronato los planes de agrupación y ordenación de las colecciones, proponer adquisiciones de obras de arte y disponer las que deban ser exhibidas con carácter permanente.

i) Elevar al Real Patronato para su aprobación el Programa anual de exposiciones del Museo, así como la propuesta de designación de las comisiones o comisarios que, bajo su supervisión, gestionen su realización e instalación y propongan las obras que deban ser exhibidas.

j) Facilitar al Ministerio de Cultura cuantos datos le sean requeridos sobre los bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español custodiados en el Museo.

k) Impulsar los acuerdos de cooperación y colaboración con otros Museos e instituciones afines y la organización de actividades educativas, culturales y científicas tanto nacionales como internacionales.

l) Cuantas otras funciones le sean encomendadas por el Presidente del Organismo.

II. Régimen de contratación y de incompatibilidades

El candidato designado para ocupar la plaza que se convoca, suscribirá un contrato de alta dirección, regulado por el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, que contemplará una duración mínima de cinco años, con la posibilidad de su renovación como máximo por otros dos periodos de igual duración.

Su relación laboral quedará regulada por lo establecido en el contrato y demás normativa que le resulte de aplicación.

Los honorarios se fijarán siguiendo criterios de homologación con el mercado laboral en este ámbito.

El desarrollo del puesto de Director del MNCARS está sometido al régimen establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

III. Requisitos y méritos de los candidatos

Los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos y méritos:

a) Ser español o nacional de un país miembro de la Unión Europea. En el caso de nacionales de países no miembros de la Unión Europea, el nombramiento quedará condicionado a la obtención de la residencia legal en España.

b) Estar en posesión de una titulación universitaria con el nivel de Licenciatura o equivalente.

c) Acreditar una trayectoria y experiencia significativas de dirección o gestión de museos o centros de arte moderno y contemporáneo.

d) Acreditar suficientemente la posesión de conocimientos como especialista en arte moderno y contemporáneo español y universal, que garanticen el cumplimiento por parte del MNCARS de su función de apoyo a la creación artística contemporánea, y para poder convertir la institución en un centro de investigación de referencia internacional, capaz de desarrollar una política de publicaciones y exposiciones de excelencia, dentro del ámbito de su especialidad y sus colecciones y en estrecha colaboración con otras instituciones científicas y museísticas.

e) Acreditar habilidades de liderazgo, así como dotes para la comunicación y negociación, planificación, determinación de prioridades, toma de decisiones, solución de conflictos y evaluación de la eficiencia y eficacia organizativas.

f) Acreditar un conocimiento suficiente de los agentes económicos susceptibles de aportar recursos financieros, humanos y culturales a la institución, así como la capacidad para desarrollar programas que incentiven su patrocinio.

g) Presentar, en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales en las Comunidades Autónomas, o en inglés o francés, unas líneas generales del Plan Museológico para la Institución.

h) Pleno dominio del idioma castellano.

i) Disponer de los conocimientos y la capacidad de negociación y liderazgo necesarios para articular y poner en práctica con los trabajadores y departamentos del Museo el Plan Museológico propuesto, y para completarlo organizando los Programas y líneas de actuación según objetivos prioritarios e identificando el papel de los diversos departamentos en la consecución coordinada de los mismos.

j) Se valorará la capacidad de representar al Museo en el más amplio espectro de ámbitos, para trabajar en estrecha relación con el Real Patronato, y para construir y desarrollar redes de relaciones tanto internas como externas.

k) Se valorará el conocimiento del inglés y del francés, así como de cualquier otro idioma.

IV. Presentación de candidaturas

Los candidatos habrán de presentar toda la documentación requerida en la convocatoria, debidamente contrastada, dirigiéndola nominalmente al Presidente del Comité de Expertos, en sobre cerrado en el que se indique “Proceso de selección del Director del MNCARS” y que se remitirá por correo certificado a la siguiente dirección: Plaza del Rey,1. 28004. Madrid, o bien presentándola directamente en el Registro General del Ministerio de Cultura (Plaza del Rey, 1. Madrid ) o en el resto de formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
El plazo para la presentación de las propuestas finaliza el 15 de noviembre de 2007.

V. Proceso de selección

La selección del candidato será llevada a cabo por un Comité de Expertos que estará integrado por los siguientes miembros:

Presidente: Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez.

Vocales:

a) Bruno Corà, Director de los Museos de Lugano (Suiza).

b) Marta Gili, Directora del Jeu de Paume, de París.

c) Simón Marchán, Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la UNED.

d) Hans Ulrich Obrist, Co-director de Exposiciones y Programas y Director de Proyectos Internacionales en la Serpentine Gallery, de Londres.

e) Rosa Olivares, crítica de arte, editora y directora del grupo de publicaciones EXIT.

f) Alfred Pacquement, Director del Musée National d’Art Moderne – Centre de création industrielle, ubicado en el Centro Georges Pompidou.

El Comité de Expertos establecerá los criterios para evaluar los méritos de los candidatos y, de considerarse necesario, podrá celebrar una o diversas entrevistas con los candidatos, estableciéndose por los órganos correspondientes del MNCARS y del Ministerio de Cultura las modalidades para que ello resulte viable, asegurando formalmente los criterios de confidencialidad y discreción que deben regir todo el proceso de preselección.

VI. Ampliación de información

Los interesados pueden obtener más información del Museo accediendo a su página web: www.museoreinasofia.es, o dirigiéndose, si fuera necesario, a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.

VII. Confidencialidad

Todas las personas e instituciones públicas implicadas en el Proceso de Selección de candidatos se comprometen a garantizar la absoluta confidencialidad de todos los datos personales y profesionales de los mismos, asegurando que la participación de los no seleccionados se mantendrá en el estricto ámbito del conocimiento y la valoración del Comité de Expertos y haciéndose público exclusivamente el nombre del candidato que resulte seleccionado.

VIII. Principio de igualdad

Esta convocatoria y el proceso de selección previsto en la misma se rigen por los principios de igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación por razón de sexo recogidos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.