publicidad

Música, lectura y cine son los ámbitos culturales de mayor interés para la población española

28 septiembre, 2007 | Por | Categoría: Estilo de vivir | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
Realizada por el Ministerio de Cultura
Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2006-2007

El Ministerio de Cultura ha elaborado la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2006-2007, un estudio pormenorizado sobre los hábitos culturales de los españoles y su evolución.
Esta encuesta, incluida en el Plan Estadístico Nacional 2005-2008, ha permitido, por una parte, evaluar la evolución de los indicadores relativos a los hábitos y prácticas culturales de los españoles; y, por otra, profundizar en nuevos aspectos, especialmente en la forma de adquisición de productos sujetos a derechos de propiedad intelectual.

Según se desprende de la encuesta, –con entrevistas realizadas a 16.000 personas de 15 años de edad en adelante-, la música, la lectura y el cine siguen siendo los ámbitos culturales de mayor interés para la población española.

Datos más destacados
Escuchar música es la actividad cultural favorita de los españoles. El 87,9% de los encuestados manifiesta tener ese hábito. Además, los resultados indican una implantación del uso de las nuevas tecnologías : el 20,3% escucha música por ordenador, cifra cinco veces superior al 3,8% estimado en la anterior edición de la encuesta; un 38,3% dispone en su hogar de equipo con reproductor de MP3, un 28,9% tiene móvil con reproductor de música o que un 13,7% utiliza aparatos conectados al ordenador para ver vídeos.

Los residentes en Madrid, Ceuta y Melilla, País Vasco, Canarias, Cataluña, Valencia y Murcia escuchan música con una frecuencia superior a la media.

Respecto a la lectura, la encuesta incorpora en esta edición novedades relevantes. Se ha introducido, por primera vez, el dato de la lectura de libros relacionados con la profesión o estudios. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de la lectura de libros no relacionados con la profesión o estudios: el 52,5% de los investigados lee cada año este tipo de libros frente al 25,1% que lee por los otros motivos.

También se ha analizado por primera vez la lectura de prensa por Internet, que se cifra, en términos mensuales, en un 14,1% de la población.

Las comunidades autónomas cuyo índice de lectores anuales supera la media son Cantabria, Madrid, Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Castilla León y Valencia

El cine continúa siendo sin duda el espectáculo con más adeptos. En este punto cabe destacar que la valoración media del cine español, entre los asistentes al cine en el último año, se sitúa en 6,3 puntos en una escala de 0 a 10, cifra superior a la observada para el cine europeo, 6,1 y al cine latinoamericano, 5,2 puntos. La valoración del cine norteamericano se cifra, por término medio, en 6,9 puntos.

La tasa de asistencia anual al cine es superior en los residentes en Madrid, La Rioja, Cataluña, Navarra, Valencia y Baleares

Resulta importante destacar que, desde la última encuesta realizada se observa un crecimiento en las tasas de la visita anual a museos (un 31,2 % frente a un 27,5 % de la encuesta anterior), a monumentos (34,1 % frente al 28,8 %) y a archivos (3,9% frente al 3,5 % anteriores). La asistencia a bibliotecas registra una disminución respecto a la encuesta de 2002-2003 (17,6 % frente al 20,0 %), pero ha de tenerse en cuenta que, por primera vez, se mide el acceso a través de Internet y que corresponde al 4,6% de la población lo que podría explicar el descenso de esa asistencia presencial.

La asistencia anual a museos es superior a la media en los residentes en las comunidades autónomas de Madrid, Cantabria, Valencia, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra y Asturias

Por lo que se refiere a las artes escénicas hay que destacar la favorable evolución de la asistencia a espectáculos de ballet y o danza (5,1 % frente al 4,6 %). Aumentan los indicadores de la población que asiste a conciertos de música actual y se mantiene estable el porcentaje de los asistentes a conciertos de música clásica.

Destacan por su asistencia anual a conciertos de música actual los residentes en Cantabria, Aragón, la Rioja, País Vasco, Canarias, Navarra, Castilla La Mancha, Andalucía, Castilla León, Asturias, Ceuta y Melilla.

En cuanto a asistencia al teatro los residentes en Madrid, Valencia, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla La Mancha, muestran tasas anuales superiores a la media.

Adquisición de productos
La encuesta aborda el estudio de la forma de adquisición de determinados productos sujetos a derechos de propiedad intelectual.

En relación con la adquisición de música grabada, el 22,5% de los investigados ha realizado compras en el último trimestre, la mayor parte de ellos en un establecimiento. Los indicadores obtenidos muestran un notable retroceso en la compra de música sin marca en mercadillos o puestos ambulantes, que se sitúa en el 1,5% de la población investigada, 578.000 personas, cifra que la encuesta anterior estimaba en el 4,1% de la población. Frente a ello, la incidencia de las descargas gratuitas de música por Internet, realizadas cada trimestre por el 13,1% de la población, 4.922.000 personas, supone un notable ascenso frente al 3,6% registrado en el periodo anteriormente investigado.

En resumen, de las 5.406.000 personas que acceden a la música por canales que no respetan los derechos de propiedad intelectual, 3.766.000 sólo utilizan estos canales para el acceso a la música. Casi todos ellos manifiestan como motivo principal el ahorro económico, a gran distancia de otros como la comodidad y la rapidez e inmediatez.

Por término medio cada trimestre un 14,1% de los investigados compra vídeos. Al igual que en los sectores anteriores la mayor parte manifiesta haberlo hecho en un establecimiento. El 1% de la población compra vídeos sin marca en un mercadillo o puesto ambulante. El porcentaje de personas que trimestralmente realiza descargas de vídeos gratuitamente de Internet se estima en el 10,3% de la población.

Se puede resumir que de las 4.149.000 personas que acceden a vídeos por canales que no respetan los derechos de propiedad intelectual, 3.198.000 sólo utilizan estos canales para adquirir vídeos. Al igual que sucede con la música casi todos ellos manifiestan como motivo principal el ahorro económico.

En el sector del libro, los resultados más significativos indican que el porcentaje de personas que compran libros cada trimestre se sitúa en el 34,5% de los encuestados, la mayoría de ellos adquiridos en una librería, observándose porcentajes muy inferiores de compra en kioscos de prensa, por correo o suscripción y prácticamente nulos de compras por Internet.

El 11,9% de la población declaró haber adquirido software en el último año, pero no resulta sencillo aislar cuándo se han utilizado vías que puedan vulnerar los derechos de propiedad intelectual. Si se consideran aquellos que no conservan copias originales de los programas, junto a los que declaran haberlo obtenido mediante copias de un amigo y a los que descargan gratuitamente de Internet programas que no sean de libre acceso (software libre, en prueba, etc.), resulta en su conjunto un 1,9% de la población que obtuvo software en el último año por alguna de las vías irregulares señaladas.

Características de los consumidores
Las mujeres continúan presentando indicadores de participación en actividades culturales superiores al observado en los varones en múltiples áreas. Así, les superan en asistencia a museos, exposiciones o galerías de arte mientras que los varones visitan en mayor porcentaje monumentos y yacimientos arqueológicos.

Las mujeres leen más, con diferencia, que los varones (un 60,0 % frente a un 55,4, %), en términos anuales, con excepción de los libros leídos por motivos profesionales y la prensa en los que son superadas por estos. Asisten con más frecuencia a bibliotecas, si bien son los varones los que presentan mayores tasas de acceso por Internet a las mismas. Son más asiduas a los espectáculos de teatro, ópera, zarzuela y ballet o danza. Frente a ello los varones presentan mayores tasas de asistencia anual a conciertos, ya sean de música actual o de música clásica y al cine.

Los jóvenes son lo que manifiestan una participación cultural más alta prácticamente en todos los ámbitos culturales: visitan más museos, monumentos, etc.; asisten más a espectáculos escénicos o musicales, leen más, van más a bibliotecas, compran más; realizan más prácticas culturales activas. Esta altísima participación va decreciendo, con mayor o menor intensidad, al aumentar la edad. Entre las escasas excepciones a esta regla pueden citarse la lectura no profesional o la asistencia a conciertos de música clásica.

Sin duda el nivel de estudios es la variable más determinante en la participación cultural: a mayor nivel, mayor hábito cultural.

Los resultados de la encuesta están disponibles en la web del Ministerio de Cultura: www.mcu.es

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad