publicidad

El Museo Reina Sofía tendrá un Director Artístico

28 septiembre, 2007 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
El Consejo de Ministros aprueba la modificación de los estatutos del MNCARS

El Museo Reina Sofía estará dirigido por un Director Artístico

Le corresponderá la gestión artística y habrá un gerente que se ocupará de la administrativa

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de los estatutos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía por los que, entre otras reformas organizativas, se crea la figura de director artístico.

Las líneas generales en las que se basa esta modificación de los Estatutos, que fundamentalmente afectan a la organización del MNCARS son :

-Se mantienen como órganos rectores del Organismo Autónomo Museo Nacional Centro Reina Sofía el Presidente (el Ministro de Cultura) y el Real Patronato, suprimiéndose la figura del Director.

-Como órganos de dirección se contemplan el Director Artístico y el Gerente, que sigue manteniendo el rango de Subdirector general. Asimismo, para completar la estructura básica se mantiene la Subdirección general de Conservación, Investigación y Difusión.

Funciones del Director Artístico
La novedad esencial es la creación de la figura del Director artístico, a quien se le atribuye el núcleo esencial de funciones que venía desempeñando hasta ahora el Director del Museo.
En concreto, al Director artístico le corresponderán una serie de funciones, entre las que se encuentran la dirección artística del Museo, la dirección, coordinación y planificación de la actividad de los departamentos y servicios a su cargo, la representación ordinaria del Museo, la propuesta al Real Patronato de los planes generales de actuación del Museo o la elevación al mismo, del proyecto de gestión artística y la ejecución de sus acuerdos. Además, someterá a la aprobación del Real Patronato los planes de agrupación y ordenación de las colecciones, la proposición de adquirir obras de arte y disponer las que deban ser exhibidas con carácter permanente. Por otra parte, elevará al Real Patronato el Programa anual de exposiciones del Museo, así como la propuesta de designación de las comisiones o comisarios que, bajo su supervisión, gestionen su realización e instalación y propongan las obras que deban ser exhibidas.

Presentación de candidaturas
Como se recordará, el Patronato del Museo Reina Sofía en su reunión del pasado día 24, nombró al Comité de Expertos que se encargará de seleccionar una candidatura, de entre todas las que se postulen, para la dirección artística del Museo. Después deberá presentarla ante el Patronato, quien tendrá que aprobar el nombramiento.

A partir del próximo lunes, 1 de octubre, las bases del concurso para la presentación de candidaturas podrán consultarse en las webs del Ministerio (www.mcu.es) y del Museo(www.museoreinasofia.es). El plazo para dicha presentación finaliza el 15 de noviembre de 2007.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad