Adscrita al Ministerio de Cultura, organizará y coordinará las actividades que se programen para el año 2008

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se crea la Comisión Nacional para la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia durante el año 2008, que quedará adscrita al Ministerio de Cultura.

Esta Comisión Nacional tiene como finalidad la preparación, programación, organización y coordinación de las actividades destinadas a la celebración de dicho Bicentenario, así como articular la cooperación entre las distintas administraciones involucradas en el mismo.

La Comisión se encargará de difundir los objetivos, motivos y significación histórica de la celebración del Bicentenario. Además, estimulará el conocimiento del alcance de la Guerra de la Independencia en la evolución de las ideas políticas y sociales modernas, con el fin de que se reconozca de la aportación española a las mismas.

El inicio de la Guerra de la Independencia con el levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid y el Bando de los Alcaldes de Móstoles, suponen una inflexión en la historia de España. La soberanía nacional, la voluntad popular, el nacimiento del liberalismo, la lucha por la libertad y la idea de un cuerpo social cohesionado a través de principios y modos muy distintos a los de los regímenes políticos precedentes, contribuyen a dar a la Guerra de la Independencia una significación merecedora de la conmemoración y del análisis.

Con esta celebración están conectadas otras que ya tienen sus respectivas comisiones: la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas y la Comisión para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.

Estructura de la Comisión
Esta Comisión Nacional estará presidida por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, con el ministro de Cultura como vicepresidente, e integrada por los siguientes vocales: los subsecretarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Justicia, de Economía y Hacienda, de la Presidencia, de Administraciones Públicas y de Cultura; el secretario general de Política de Defensa, el director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura (que actuará como secretario), los directores del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y de la Real Academia de la Historia; los presidentes de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales y de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior; los alcaldes de Madrid, Zaragoza, Cádiz y Móstoles.

Serán también vocales un representante por cada una de las Comunidades Autónomas propuestas en la Conferencia Sectorial de Cultura: Andalucía, Principado de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León. Además, habrá un representante de la asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación, designado por su Presidente.

Podrán asistir a las reuniones de la Comisión, con voz pero sin voto, representantes de instituciones culturales que por su relación con las funciones de la Comisión sean convocadas por el Presidente.

La Comisión Nacional, que se formará en el plazo de tres meses, podrá funcionar en Pleno y en Comisión Permanente. Se podrán crear, además dos Subcomisiones: la del Dos de Mayo, presidida por el alcalde de Madrid y la de los Sitios de Zaragoza, presidida por el alcalde de Zaragoza. El Pleno se reunirá una vez al año con carácter ordinario y, excepcionalmente, cuantas veces sea convocado por su Presidente, a iniciativa propia o a propuesta de, al menos, una tercera parte de los vocales.

Imágen: Goya. «El dos de mayo» o «La carga de los mamelucos»,1814. Lienzo. 2,66 x 3,45. Museo del Prado, Madrid.

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía tendrá un Director Artístico
Artículo siguienteMúsica, lectura y cine son los ámbitos culturales de mayor interés para la población española