Datos biográficos.

Paula Rego nació en Portugal en 1935 y viajó a Inglaterra a principios de la década de 1950 para estudiar primero en un colegio y luego en la Slade School of Fine Art. Desde entonces, Londres es su ciudad de residencia principal. Ajena a las modas pasajeras, su reconocimiento internacional como artista le ha llegado después de cumplir los cincuenta años. 

En 1990 fue elegida para la primera plaza de Artista Asociado que concedió la National Gallery. Esto le facilitó un conocimiento directo de la mejor pintura europea, desde antes del Renacimiento hasta finales del siglo XIX, que en muchos casos aparece en su obra subsiguiente. Consumada maestra del dibujo, está reconocida como una de las pintoras figurativas en activo más destacadas, con una producción artística muy imaginativa enraizada en sus experiencias y recuerdos personales, sus siniestras fantasías, la tradición pictórica, la historia del arte y de la literatura, así como la observación directa.

A lo largo de su carrera ha recibido el grado de doctora honoris causa en Letras por distintas universidades y la Gran Cruz de la Orden de Sant’Iago da Espada de manos del presidente de Portugal. En 2004 el servicio postal británico emitió un juego de sellos que reproducía sus litografías para Jane Eyre. Su obra está presente en las colecciones del British Museum, la Colecçao Berardo, el Frissiras Museum, el Metropolitan Museum of Art, el Museu Serralves, la National Gallery, la Saatchi Gallery, la Tate y el Victoria and Albert Museum, entre otros centros.
Foto: Logopress

Artículo anteriorEl Instituto Cervantes y Fundación Campus Comillas. Convenio para el fomento de la enseñanza del español
Artículo siguienteLas músicas de Tintín en la Fundación Carlos de Amberes

Los comentarios están cerrados.