El MOMA presenta una retrospectiva del cineasta catalán como figura clave del cine político de la transición en España.
Del 26 de septiembre hasta el 6 de octubre de 2007.

El 26 de septiembre el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), presenta una retrospectiva del veterano productor y cineasta Pere Portabella (Barcelona, 1929), como figura clave del cine político de la transición en España.

La retrospectiva del cineasta catalán que ha organizado el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha sido posible gracias al apoyo de la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior de España (SEACEX). Las proyecciones tendrán lugar en los dos teatros del museo, entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre de 2007. El mismo día 26, además, Pere Portabella presentará el estreno estadounidense de su nueva obra, El silencio antes de Bach (2007), que contará, además, con la presencia del director norteamericano Jonathan Demme (El silencio de los corderos). Los días 27 y 28 de septiembre, el crítico de cine Johnatan Rosenbaum coordinará una mesa redonda en la New York University, sobre la obra del director catalán. La retrospectiva ha sido organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con el apoyo de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El MACBA (Museo d’Art Contemporani de Barcelona) y la productora Films 59, han prestado las películas y los textos del ciclo, mientras que el Centro Rey Juan Carlos I de España y The Catalan Center, ambos de la New York University, han apoyado la convocatoria.

La retrospectiva consta de 14 películas, incluyendo algunas que ampliaron el potencial expresivo del medio, subvirtiendo la noción de género –especialmente en relación a las películas de terror, al cine fantástico y a los thrillers-, y que representaban críticas alegóricas a la situación política durante la dictadura.

Entre ellas destacan las cintas de terror Vampir Cuadecuc (1970) y Umbracle (1972), ambas protagonizadas por Christopher Lee, además del documental Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública (1976) y su último film, El silencio antes de Bach (2007), donde el autor explora la transformación de nuestras experiencias por medio de la música.

En los últimos cuarenta años, Portabella ha producido una amplia gama de obras narrativas y documentales reconocidas por la belleza formal de su composición y la comple0ja relación entre imagen y sonido que representaban, en muchos casos, formas de resistencia simbólica a la dictadura franquista. A lo largo de estas décadas, Portabella colaboró con otros artistas, como Carles Santos, Joan Brossa o Joan Miró, en torno al cual realizó cuatro documentales.

Licenciado en Químicas, Pere Portabella fundó en 1959, junto con Francisco Molero, la productora Films 59, que llegó a realizar con los años numerosas películas críticas con el régimen franquista. Entre ellas se pueden citar El cochecito (1959) de Marco Ferreri; Los Golfos (1969), primer largometraje de Carlos Saura, y Viridiana (1961), de Luis Buñuel. Esta última consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cannes de ese año, pero el escándalo político que provocó en España, determinó la retirada del pasaporte y el exilio temporal en Italia de Portabella, productor ejecutivo del filme, e incluso impidió que el director catalán pudiera viajar en 1972 a Estados Unidos, para presentar en el propio MoMA su película Vampir Cuadecuc. Posteriormente, Portabella fue senador desde 1977 a 1988, continuando su labor como cineasta hasta la actualidad.

Artículo anteriorEl fin del mundo como obra de arte
Artículo siguienteEl Instituto Cervantes y Fundación Campus Comillas. Convenio para el fomento de la enseñanza del español