- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

En The Palace Museum de Pekín “Arte y caballería en España. La Real Armería de Madrid"

Por primera vez en Asia una selección de obras maestras de la Real Armería de Madrid, considerada como una de las colecciones más importantes del mundo en su género.


Del 29 de septiembre de 2007 al 6 de enero de 2008.

The Palace Museum de Pekín.

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX y Patrimonio Nacional han organizado la muestra, que cuenta con el patrocinio exclusivo de la Fundación Caja Madrid, es la última gran exposición del amplio programa promovido por SEACEX con motivo de la celebración del Año de España en China.

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX, ha contado en esta ocasión con la valiosa aportación de Patrimonio Nacional para poder presentar en China la exposición ARTE Y CABALLERIA EN ESPAÑA. LA REAL ARMERÍA DE MADRID, en cuya apertura en The Palace Museum de la Ciudad Prohibida de Pekín el próximo 28 de septiembre, estarán presentes Carlos Blasco, Embajador de España en China, José Antonio Bordallo, Gerente de Patrimonio Nacional, Mª Isabel Serrano, Directora General de SEACEX y Pío Díaz de Tuesta, Director de Programas de la Fundación Caja Madrid. La muestra cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid y con la colaboración de los Ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura, de la Dirección General de Asuntos Exteriores. Ministerio de Cultura de la República Popular China, del Instituto Cervantes y de la Embajada de España.

Comisariada por Álvaro Soler, conservador de la Real Armería del Palacio Real de Madrid, la muestra ha reunido una selección de 150 piezas de esta colección, que está considerada como una de las más importantes del mundo en su género. A través de estas piezas, muchas de ellas únicas, el objetivo de la exposición es mostrar al público chino una visión lo más completa de esta manifestación artística, testigo del mundo caballeresco como componente importante de la mentalidad española y europea. Las armas de lujo de la colección proceden de diversos países europeos. Forjadas entre los siglos XV y XX también recogen la importancia de España en la historia continental e ilustran la evolución del arte europeo en este periodo a través de estos objetos excepcionales encargados o remitidos a la Casa Real española.

La Real Armería de Madrid está considerada como una de las principales colecciones mundiales en su género. Las armerías estaban compuestas por armas de lujo, de alta calidad artística y técnica que reflejaban la mentalidad y las principales actividades de la vida cortesana europea entre los siglos XV y XIX.

La Real Armería es una colección que sólo se explica en el contexto de la historia de España. La colección fue creada por deseo del rey Felipe II de España a partir de la armería de su padre, el emperador Carlos V, donde también se custodiaban armas de sus antepasados. La decisión de establecer la colección en Madrid fue respetada por sus sucesores, permitiendo que fuera enriquecida con sucesivas aportaciones hasta la actualidad.

La exposición se ha articulado en siete secciones que intentarán resumir la evolución de estas armas y la historia de esta magnífica colección:
* El ideal de la caballería en España y Europa
* La Real Armería de Madrid
* Arte y vida cortesana en el Renacimiento
* La caza como pasatiempo y entrenamiento militar
* Las armas y la diplomacia
* Del esplendor del Barroco a la Edad Contemporánea
* El concepto de China en la historia de las Colecciones Reales

Ficha técnica
Organizan:Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), Patrimonio Nacional y The Palace Museum
Con la colaboración de: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Ministerio de Cultura de España, Dirección General de Asuntos Exteriores. Ministerio de Cultura de la República Popular China, Embajada de España en Pekín e Instituto Cervantes.
Con el patrocinio de: Fundación Caja Madrid
Comisario: Álvaro Soler del Campo. Conservador de la Real Armería
Coordinación General: Eloisa Ferrari Lozano
Nº de piezas: 150

Catálogo: Editado por SEACEX , Patrimonio Nacional y The Palace Museum

Imágenes página:
1.-Armadura ecuestre. Wolfgang y Franz Grosschedel. Landshut, 1554. Acero, oro. Grabado al agua fuerte, dorado, pavonado.
2 .-Morrión. Andrés de Loidi. San Sebastián, c. 1600-1616. Acero, plata, esmalte, oro, terciopelo, bronce. Cincelado, burilado, punzón, esmalte. Alto: 21 cm; Ancho: 25,7 cm; Profundo: 28,6 cm
3.- Armadura. Kolman Helmschmid. Augsburgo, c. 1525. Acero, oro. Grabado al agua fuerte, dorado. Alto: 180 cm; Ancho: 76 cm; Profundo: 75 cm

Datos de interés:
The Palace Museum de Pekín
4 Jingshan Qianjie, Beijing 100009, China. Tel: + 10 8511 7585 / 7053
Del 29 de septiembre de 2007 al 6 de enero de 2008
www.dpm.org.cn