- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

André Masson. Los monstruos de la razón

La exposición de André Masson “Los monstruos de la razón” organizada por la Calcografía Nacional en colaboración con el Comité André Masson se podrá ver en Madrid desde el día 21 de septiembre al 18 de noviembre en la sede de esta entidad estatal en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El conjunto seleccionado está formado por un total de 51 dibujos y 18 estampas que ofrecen una visión retrospectiva de la producción del francés, desde los dibujos automáticos de los años veinte hasta las composiciones pseudo abstractas de los cincuenta. A este conjunto de obras sobre papel hay que añadir la plancha de grabado que Diego Masson, hijo del artista ha donado a la Calcografía y que se muestra en la sala expositiva.

La muestra tiene como objetivo presentar las obras más íntimas del artista, aquellas en las que confluye la reflexión sobre la condición humana y sobre el devenir histórico. Los dibujos y las estampas de André Masson, nunca antes expuestos en España, y sólo parcialmente conocidos en Francia, sintetizan en imágenes los dos niveles de la existencia: el trasmundo interior del artista y el mundo de la realidad objetiva.

Masson, uno de los mitos del surrealismo, fue un artista polifacético trabajando en un gran número de disciplinas artísticas, desde pintor a escritor. Seguidor del pensamiento filosófico de Heráclito, Masson concebía la existencia humana como un devenir constante, una sucesión de metamorfosis encadenadas. Su obra se caracteriza por una honda y turbada curiosidad sobre la naturaleza y el destino del hombre, y una oscura creencia en la misteriosa unidad del universo, a cuya comprensión y expresión dedicó toda su actividad artística.

Tras unos inicios cubistas se unió al movimiento surrealista desde el año 24 al 29, siendo un miembro destacado de este grupo. Su obra en estos años es espontánea y expresiva, iniciada con los efectos al azar y experimentos de diseño automático, que tanto interesaron a Bretón, cabeza de esta corriente artística. Los temas de la metamorfosis, la violencia, el dolor psíquico y el erotismo dominaron toda su obra. Estos últimos temas vienen dados por una experiencia biográfica anterior ya que fue gravemente herido en la I Guerra Mundial.

En su estudio parisino de la rue Blomet, Masson entabló amistad con escritores y poetas, Michel Leiris, Georges Limbour, Antonin Artaud o Georges Bataille entre ellos descubrió fascinado a autores como Nietzsche, Sade o Lautrémont, escritores que exaltaban la violencia, la crueldad cósmica, el pánico por el que todos los seres se devoran mutuamente.

La relación de Masson con España no se limitó al contacto que mantuvo en Paris con Miró, vecino de su estudio, Juan Gris o Picasso. El francés vivió dos años en España antes de que estallara la guerra. Aquí se convirtió en peregrino de nuestra geografía recorriendo ciudades como Ávila o Toledo. Durante su estancia cultivo la gran admiración que sentía por Goya, con quien hoy comparte sede. De este modo el titulo de la exposición hace un giño a la obra del aragonés Los sueños de la razón produce monstruos.
Tras una estancia en Paris marcha a EE.UU como exiliado de la segunda Guerra Mundial. Allí sus aportaciones creativas y propuestas estéticas posibilitaron conectar las experiencias surrealistas con el expresionismo abstracto de Gorky, Pollock o Rothko.
En el año 45 regresa a Francia donde inicia un acercamiento a la naturaleza que se tradujo en un interés por la abstracción con influencias de la cultura oriental y la filosofía zen.
Elisa Rodríguez Hernández

André Masson. Los monstruos de la razón
Calcografía Nacional
C/ Alcalá nº 13.
Horario: De martes a viernes no festivos, de 9 a 19:00 horas.
Sábados de 9 a 14:30 horas y de 16 a 19 horas.
Lunes, domingos y festivos de 9:00 a 14:30 horas.