El Ministerio de Cultura reitera la petición a la empresa Odyssey de facilitar información precisa sobre el “cisne negro”

Los próximos días 11 y 12 de octubre se presentará en Cartagena (Murcia) el Plan Nacional de Arqueología Subacuática

España ha presentado, una reclamación ante el Tribunal de Tampa (Florida) por la cual se pide al juez que se rechacen todas las demandas que Odyssey presentó el pasado 6 de agosto con respecto al pecio denominado “Cisne negro”.

Nuestro país ha advertido al Tribunal que la empresa Odyssey no puede jurídicamente realizar ninguna reclamación legal sobre los materiales que extrajo secretamente del mar, incumpliendo con las obligaciones establecidas en la normativa norteamericana. .

Por otra parte, se ha pedido al tribunal que se rechacen todas las acusaciones que Odyssey ha dirigido contra nuestro país relativas a daños y perjuicios o compensaciones económicas, debido a que suponen una violación de la inmunidad soberana de España y de los principios consagrados en el Derecho Internacional.

Al mismo tiempo se reitera la petición de que el juez de Tampa obligue a Odissey, con la mayor brevedad posible, a facilitar la información relativa al nombre, fecha y localización precisa del pecio encontrado, así como que se permita a un equipo de expertos españoles acceder a inspeccionar y catalogar el material extraído que se encuentra actualmente bajo custodia judicial, tal y como lo pidió España.

Se ha indicado al tribunal que Odyssey no ha cumplido con la normativa preceptiva y ha tratado de ocultar, a lo largo del procedimiento, la realidad de sus actividades ilícitas.

La principal línea de acción del Ministerio de Cultura continúa siendo la de investigar las actividades de Odyssey, así como desentrañar todo lo que esta empresa está encubriendo.

Plan Nacional de Arqueología Subacuática
Por otra parte , el Ministerio de Cultura está ultimando el Plan Nacional de Arqueología Subacuática que se mandará la próxima semana a las Comunidades Autónomas, a los Centros de Arqueología Subacuática , a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la Armada y a la Guardia Civil del Mar, para su posterior debate y aprobación en el próximo Consejo de Patrimonio que tendrá lugar en Cartagena (Murcia ), los día 10 y 11 de octubre.

Artículo anteriorESTAMPA 2007. Reino Unido, país invitado.
Artículo siguienteESTAMPA 2007, Juan M. Moro ilustra la imagen.