DIBUJOS ESPAÑOLES

Un conjunto de dibujos que ilustran una época brillante del arte español que va desde la segunda mitad del siglo XIX a comienzos del XX

FUNDACIÓN MAPFRE
Del 17 al 30 de septiembre de 2007.

En la Fundación Mapfre se muestran 65 dibujos pertenecientes a la colección que Manuel García Viñolas donó en el año 2004 a esta institución. El conjunto de dibujos recorre prácticamente todo el arte español del siglo XX hasta los años ochenta. Entre las obras destacan nombres de artistas como Mariano Fortuny, Daniel Vázquez Díaz, Rafael Alberti, Luís Gordillo…

Manuel García Viñolas nació en Murcia en 1911. A lo largo de su vida profesional ejerció como corresponsal periodístico, director del Departamento Nacional de Cine, agregado cultural en Brasil y Portugal y crítico de arte. Una de las facetas que mejor le definen es la de coleccionista. Además de atesorar toda clase de objetos curiosos, García Viñolas se adelantó a su tiempo creando una colección de dibujos cuando prácticamente nadie en España se interesaba por la obra sobre papel. Su amistad y relación con los artistas del momento se hace evidente como atestiguan las muchas dedicatorias que aparecen en los dibujos. Las 160 obras pasaron a formar parte de las colecciones de la Fundación Mapfre hace tres años. En reconocimiento a esta donación se creó con el nombre García Viñolas una Ayuda bienal para la catalogación de colecciones de dibujo de instituciones públicas o privadas con domicilio social en España, Portugal y en el resto de Iberoamérica.

La colección donada por Viñolas está formada por 160 obras, fundamentalmente por dibujos de artistas españoles de finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX, contiene composiciones abstractas como es el caso de Manuel Viola (1919-1987) o José Barceló (1823-2001) pero la gran mayoría de las piezas que componen la colección son figurativas en las múltiples acepciones de la figuración.

Datos de Interés
Desde el 17 al 30 de septiembre
Sala de exposiciones de Fundación Mapfre
General Perón, 40, de Madrid

Artículo anterior“JARDINES SONOROS” para la Noche en Blanco
Artículo siguienteJOAN BROSSA – EN LAS ALTURAS Y SIN RED