Madrid escaparate de la Arquitectura.

Del 29 de septiembre al 7 de octubre de 2007.

Abren sus puertas al público los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Y para facilitar los desplazamientos: billetes de transporte gratis, bicicletas…

Uno de los objetivos del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) es la difusión de la arquitectura y el urbanismo y su acercamiento a la sociedad, por ello organiza cada año la Semana de la Arquitectura, a través de la Fundación Arquitectura COAM. La Fundación Arquitectura COAM invita a todas las instituciones y empresas de la ciudad a colaborar en esta semana y a todos los ciudadanos a participar en las diversas actividades, gratuitas y abiertas a todo el público.

La arquitectura abre sus puertas de par en par a los ciudadanos de la región que pueden disfrutar de más de una treintena de exposiciones, conferencias, visitas guiadas, paneles en las estaciones de Metro y Cercanías, itinerarios peatonales y en bici, concursos, conciertos (como el de Campanas de Llorenç Barber, en el Madrid de los Austrias), charlas en institutos, documentales, danza, cine y otros muchos acontecimientos, colocando esta iniciativa anual entre una de las citas culturales más completas y de referencia a nivel nacional e internacional.

En esta edición, escenarios culturales emblemáticos de la capital y la región, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Matadero, La Casa Encendida, 20 galerías de arte madrileñas de referencia, como Marlborough o Juana de Aizpuru, que permitirán asomarse a la realidad arquitectónica actual a través de la mirada de artistas plásticos, o rincones más populares, como las estaciones de Metro o Cercanías Renfe, se unirán como escaparates de excepción a los lugares ya habituales para acercar la arquitectura a los ciudadanos.

Las escuelas de Arquitectura (ETSAM, Politécnica, UNED, Europea de Madrid, Alcalá de Henares, San Pablo CEU, Camilo José Cela, Francisco de Vitoria) y las juntas municipales de distrito madrileñas, por su parte, se suman a esta iniciativa, promoviendo nuevas y atractivas actividades. En la presente edición estas entidades servirán, además, como vehículo de unión entre los ciudadanos madrileños y las culturas húngaras y finlandesas a través de su arquitectura, con el objetivo de internacionalizar la Semana de la Arquitectura y contar cada año con la presencia destacada de países extranjeros.

Por su parte, como cada año, el COAM organiza Abierto Arquitectura, que posibilitará a los ciudadanos visitar algunos de los edificios más emblemáticos de la capital y la región, como la Filmoteca Española Cine Doré, la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Circo Estable, el monumento a las víctimas del 11M, el Círculo de Bellas Artes, la Sociedad General de Autores, la Torre Picasso, la sede central de Sanitas o el Palacio Real de Aranjuez.

Para poder disfrutar al máximo esta semana única, La Fundación Arquitectura COAM así como las instituciones y entidades patrocinadoras y colaboradoras pondrán a disposición de los usuarios distintos servicios destinados a hacer más fácil y cómodo el contacto con la arquitectura. Así, COAM facilitará 40 bicicletas para realizar los itinerarios programados; el Consorcio de Transportes pondrá a disposición del público billetes gratuitos para los desplazamientos durante las jornadas de Abierto Arquitectura de Madrid y su Comunidad, entre otros.

La Semana de la Arquitectura ha obtenido el Premio a la Difusión e Investigación de la Arquitectura y el Urbanismo, que otorga el Ayuntamiento de Madrid.

Artículo anteriorARCO 08
Artículo siguienteVídeos, cómic, graffiti… en Estampa 2007