- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

JUAN MUÑOZ

JUAN MUÑOZ (Madrid, 1953- Ibiza, 2001)
Escultor español de gran prestigio internacional, miembro de la llamada Generación de los 80, nace en Madrid en 1953 y cursa estudios de Arquitectura en la Universidad Politécnica de su ciudad natal.

Artista de formación y mentalidad cosmopolita, estudia de 1979 a 1981 en la Central School of Art and Design y en la Croydon School of Art and Technology de Londres, ciudad en la que conoce a la que será su mujer, la también escultora Cristina Iglesias. Un año después, gracias a una beca Fulbright, continúa su formación en la Pratt Center de Nueva York, donde estudia escultura y grabado, conoce a Richard Serra y comienza a trabajar como asistente del escultor Mario Merz.

Recuperador de la figura humana en la escultura contemporánea, sus piezas transitan entre la tradición más clasicista y los conceptos más actuales, recurriendo con frecuencia a personajes y objetos metafóricos íntimamente relacionados con sus lecturas literarias y el estudio de los grandes maestros del barroco. Sus enanos, meninas, chinos y demás personajes se insertan en espacios geométricos, se suspenden de balcones y vagan por salas poniendo de manifiesto la falta de comunicación de la sociedad actual. Estas figuras, como los balcones, ventrílocuos y tentetiesos, establecen una relación muy directa con el espacio que las circunda, espacios que se convierten en suelos ópticos.

A su labor creadora hay que añadir sus escritos y su actividad en la organización de exposiciones. En 1984 realiza su primera exposición individual en la Galería Fernando Vijande de Madrid. A partir de ese momento comienza una serie de exposiciones en Burdeos, Venecia, Barcelona, Nueva York, Kassel y Londres que le consagran como uno de los artistas emergentes más importantes de la escultura europea. En el año 2000 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y en junio del 2001 inaugura la muestra «Double bind» en la Tate Modern de Londres, siendo el segundo artista invitado para las «Unilever Series»(después de Louise Bourgeois) y el primer español en ocupar y transformar el impresionante espacio de la Sala de las Turbinas. Muere prematuramente durante unas vacaciones en Ibiza a la edad de 48 años, a causa de una hemorragia intestinal, en el momento más álgido de su carrera, a punto de inaugurar una retrospectiva en el Hirshhorm Museum de Washington DC, itinerante al Art Institute de Chicago y a Los Angeles Museum of Contemporary Art.

Sus obras pueden encontrarse en las colecciones de La Caixa, el IVAM, la Tate Modern, el MOMA de Nueva York, el Museo Stedelijk de Eindhoven (Holanda) o el FRAC (centros culturales franceses) de la región del Loira.

Exposición. La mirada ciega. Coincidencias entre la pintura de Hans Vandekerckhove y la escultura de Juan Muñoz. Fundación Carlos de Amberes.