Música para el mito de Don Juan

El CD El Gran Burlador. Música para el mito de Don Juan fue encargado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, para conmemorar del 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), celebrado el año 2006. Al tiempo se concibió para rendir un homenaje a Tirso de Molina, cuya obra cumbre El burlador de Sevilla o El convidado de piedra ofreció al mundo uno de los mitos más universales de la historia de la literatura, el mito de Don Juan, que tanto interés ha despertado en dramaturgos y artistas e inspiró a Lorenzo Da Ponte y a Mozart para su célebre ópera Don Giovanni.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ha coeditado este CD junto al sello discográfico madrileño Lauda, recientemente galardonado como “Sello del año” de los “Prelude Classical Music Awards 2007”, en la colección Música Poética (Departamento de Publicaciones del CSIC), cuyo objetivo es difundir el rico patrimonio poético-musical español. El disco ha contado también con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA) de la Junta de Andalucía.

El disco recrea, como nunca se ha hecho hasta ahora, una de las obras más importantes del teatro clásico español. Un itinerario musical va exponiendo el desarrollo de la acción dramática de Don Juan. Mediante una metodología científica e interdisciplinaria ya aplicada con éxito en otros trabajos (Don Quijote y Vuelo de Ícaro, ambos en Lauda), el equipo de investigación de Música Poética, compuesto por Lola Josa, filóloga de la Universidad de Barcelona y especialista en la literatura de la Edad de Oro y Mariano Lambea, musicólogo del CSIC, a los que se sumaron el director musical Àngel Recasens, lamentablemente fallecido el pasado 2 de agosto, y Albert Recasens, musicólogo y productor, ha ilustrado poética y musicalmente los pasajes más significativos del universal drama de Tirso. En unos casos, se han seleccionado versos del propio drama y se les ha acoplado música de la época, mediante la técnica del contrafactum, procedimiento habitual en el Siglo de Oro del que Lambea es especialista; en otras ocasiones, Lola Josa ha escogido poemas de otras plumas que cantan, también, las excelencias de algunos de los pilares que sostienen al mito. Finalmente, Àngel Recasens escogió otras piezas entre el magnífico corpus poético-musical de tonos humanos, romances con o sin estribillo, villancicos y piezas de variada tipología.

Se presenta a Don Juan en torno a los puntos cardinales de su acción dramática: sus cuatro conquistas –las nobles Isabela y doña Ana y las plebeyas Tisbea y Aminta–; qué es el amor tanto para él como para ellas; su arrogancia como Burlador y su nacimiento como nuevo Eneas. Todo ello con el objetivo de poder ir siguiendo la andadura del mito, dándole voz y música a cada uno de los protagonistas. Para ilustrar los versos de Tirso se ha recurrido a música de los compositores más inspirados de nuestro barroco como Cristóbal Galán, Juan Hidalgo, Bernardo Murillo, Manuel Correa, Manuel de Egüés y los inevitables anónimos. Además de ser inéditas en muchos casos, la mayoría de las composiciones son primeras grabaciones mundiales. El artífice que confiere alma y vida a la poesía y a la música es el maestro Àngel Recasens, al frente del conjunto musical La Grande Chapelle en la que sobresalen los solistas vocales Cyrille Gerstenhaber, Marisa Martins, Xavier Sabata e Ian Honeyman. Relevante en este disco es el despliegue del abanico de registros del repertorio del XVII español: desde piezas de extraordinario y penetrante lirismo, abordados magistralmente por las sopranos Gerstenhaber y Martins, tonos humanos, intermedios instrumentales de Trabaci y Macque, maestros de capilla de Nápoles –donde se inicia la acción–, ritmos y bailes populares o la magnífica secuencia Dies irae a 12 voces de Galán con el que concluye el registro.

Recasens nos propone unas interpretaciones emotivas y elegantes, que buscan la intención dramática y la proporcionalidad, convirtiendo un repertorio prácticamente desconocido hasta ahora en obras destinadas a perdurar.

Título CD: El gran Burlador. Música para el mito de Don Juan
Sello:
Lauda
Coproducción:
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) Lauda Música
Colaboración: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (Ministerio de Educación y Ciencia). Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) (Ministerio de Asuntos Exteriores). Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA) (Junta de Andalucía)
Conjunto:
La Grande Chapelle
Director:
Àngel Recasens
Solistas:
Cyrille Gerstenhaber, soprano. Marisa Martins, mezzosoprano. Xavier Sabata, contratenor. Ian Honeyman, tenor. Jonathan Brown, bajo
Duración:
1 CD – 65:43
Lanzamiento comercial
: Septiembre 2007

Su precio 15,95 € precio encontrado en internet: Música El Corte Inglés

Artículo anteriorVídeos, cómic, graffiti… en Estampa 2007
Artículo siguienteOLVIDA LOS TAMBORES