- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Subastas: Un coleccionista ruso adquiere la Colección Rostropovich-Vishnevskaya

Un día antes de la subasta

Un coleccionista ruso adquiere la totalidad de los lotes pertenecientes a la familia RostropovichVishnevskaya valorada en más de 3 millones de libras esterlinas, unos 4,3 millones de euros.

La cifra exacta de la venta no se ha dado a conocer pero sabemos que la sala de subastas pensaba obtener más de 4 millones de euros.

María Jesús Burgueño


Robin
Woodhead, presidente de Sotheby’s en Europa, acaba de anunciar que la colección RostropovichVishnevskaya que salía a subasta esta semana ha sido comprada en su totalidad por un coleccionista privado por una suma que supera con creces la estimación alta para todo el conjunto.

La compra venta ha sido un acuerdo privado entre las partes. Galina Vishnevskaya, viuda de Mstilav Rostropovich ha preferido vender la colección antes de llegar a la subasta que se iba a celebrar a lo largo de los días 18 y 19 de septiembre en Londres. El comprador le manifestó su firme intención de que vuelva la colección en su totalidad a Rusia donde será expuesta al público. El Jefe de Roskultura (la Agencia Federal Rusa de Cultura y Cinematografía) ha comentado “para la cultura rusa y para el conjunto de Rusia, todo lo que tenga algo ver con el nombre de Mstislav Rostropovich tiene un valor incalculable.” La célebre soprano y fundadora de una escuela de ópera en Moscú ha recibido por parte del comprador más de 3 millones de libras, es decir, más de 4,3 millones de euros que es en lo que estaba valorada la colección. La cifra exacta no se sabe por el momento.

No hay duda que en Rusia se mueven verdaderas fortunas en manos de particulares, recordemos que hace tres años Sothebys anunciaba una magnífica subasta en abril de 2004 con una colección de nueve huevos de Faberger y 180 tesoros coleccionados por el editor Malcolm Forber. Unos días antes de celebrarse la subasta la Fundación Vekselberg, adquirió la colección con un precio que rondaba los 120 millones de dólares. Fue el magnate ruso del petróleo, Victor Vekselberg el que decició que estas preciosas piezas volviera a su país de origen.

En esta ocasión el nombre del comprador aún no se ha dado a conocer, ni tampoco el precio que ha pagado pero posiblemente la cifra esté más cerca de los 4 millones de libras que de los 3 millones que la sala de subastas había estimado. Los objetos que se han vendido fueron coleccionados por el matrimonio a partir de 1974. Tras verse obligados a exiliarse por el régimen comunista de la Unión Soviética se instalaron en París y adquirieron otro apartamento en Londres. Los 450 lotes que se han vendido proceden de las dos residencias y están formados por verdaderas obras de arte tanto en cerámica, porcelana, cristal, bronces, pintura, dibujos… Una vez fallecido el violonchelista y director de orquesta Mstislav Rostropovich (Moscú 27 abril 2007), su mujer se puso en contacto con la sala de subastas Sothebys con el fin de vender parte de su colección. Según ha manifestado Galiana Vishnevskaya la decisión de ofrecer estas piezas en subasta fue tomada conjuntamente con su marido ya que su deseo era que pudieran ser adquiridas por algún amante del arte que supiera valorarlas. En cuanto a la colección de manuscritos musicales que se encuentra en Rusia, por el momento Vishnevskaya no ha decidido que hará con ella.