ILUSTRA, nueva sección abierta a otros canales de expresión

EL COMIC Y EL GRAFFITI EN ESTAMPA 07

ESTAMPA se renueva con una nueva sección, ILUSTRA, que dará cabida a creaciones relacionadas con el mundo del cómic, la ilustración, el dibujo y los graffiti. Tres galerías, dos madrileñas (Pelayo 47 y Sins Entido), y una barcelonesa (Iguapop Galery), además de cinco proyectos comisionados y concebidos especialmente para la Feria, constituirán el contenido de la sección.

Su irrupción en ESTAMPA supone abrir el paso en un marco institucional de primer nivel a espacios alternativos y galerías especializadas, y a un mercado estable y en constante expansión. Asimismo, se facilita que proyectos artísticos valiosos, desarrollados por artistas y colectivos pertenecientes a una escena en exceso fragmentada, tengan la necesaria visibilidad para su plena aceptación y comprensión por el público aficionado no especializado.

En el contexto del mercado del arte, tradicionalmente se ha situado a disciplinas artísticas como el dibujo, la ilustración y el cómic en un plano de importancia menor con respecto a otras, como la pintura o la escultura. Sin embargo, desde hace años se ha comenzado a reconocer su importancia por parte de instituciones, que adquieren obra para sus colecciones, de galerías, cada vez más interesadas en representar a artistas que practican estas técnicas y del público en general que ya identifica estos medios como elementos artísticos de documentación y archivo en soporte gráfico de las transformaciones sociales de las sociedades contemporáneas.

En el caso del cómic, cuyo origen es fruto de más de un siglo de experimentación, su forma de representación está asociada a la cultura de masas. Se puede considerar al cómic como un medio creativo de expresión, independientemente de su valoración estética ó semiótica. La estética de la ilustración, el humor político y el periodismo satírico son elementos a tener en cuenta a la hora de considerar las influencias en el origen del cómic.

En la primera mitad del siglo XX los artistas americanos representan de manera hegemónica estas prácticas a nivel internacional. Este monopolio del cómic va a variar sustancialmente a partir de los años 60 con la irrupción en el mercado de dibujantes provenientes de Francia, Italia, Alemania, Bélgica España o Argentina, que enriquecen el panorama con nuevas temáticas y enfoques.

Los temas marginales y aquellos que denuncian una sociedad cada vez más deshumanizada y consumista, son el motivo principal de las obras underground en las décadas de los 70 y 80, principal cantera y vivero de artistas comprometidos y germen de numerosos colectivos.

En la actualidad conviven cómics tradicionales y aquellos que tratan de imponer nuevos planteamientos estéticos vinculados a los procesos sociales.

La Feria Internacional del Grabado y las Ediciones de Arte Contemporáneo, ha incorporado a su edición de este año una exposición de Film and Video Umbrella, una institución londinense que produce películas, videos y proyectos de artistas internacionales relacionados con los nuevos medios. Entra en ESTAMPA el videoarte…

Artículo anteriorESTAMPA 2007 abre sus puertas al videoarte
Artículo siguienteHallan fósiles humanos en los yacimientos de Pinilla