Fundación Telefónica

Del 13 de septiembre al 11 de noviembre de 2007


Ocho fotógrafos, ocho visiones distintas de la nueva sede social de Telefónica en las Tablas


Más de cien fotografías realizadas entre diciembre de 2005 y abril de 2006.

La exposición más que describir el proceso de creación de la nueva sede social de Telefónica, muestra la visión subjetiva de estos fotógrafos. El espectador podrá ver un conjunto de fotografías con un eje comun «Distrito C» pero con hilos conductores variables y dispares.

Manel Esclusa, utiliza gelatina de plata sobre papel virada al selenio para 10 obras de 60x60cm, en otras 3 piezas de 110x110cm el papel viraje es sepia por sulfuración. Este conjunto de 13 imágenes se muestran bajo el título «Entre calma y silencio», gruas, luces, noche… ; Continuándo con la exposición llegamos al trabajo de Xavier Ribas, un bloque formado por 50 fotografías de las que 45 están realizadas de gelatina de plata viradas al selenio sobre papel Ilford warm Tone Multigrade FB Glass y otras 5 fotografías dipo C en papel Fuji Chistal Archive Gloss. La curiosidad en estas fotos son los pequeños objetos que se muestran, hallados en los solares de las obras que nada tienen que ver con el actual edificio. Son piezas encontradas entre el fotógrafo y su hijo, pequeños papeles, cables, piedras… como trofeos pasados.

Jordi Bernadó ha realizado 6 fotografías de 180×230 cm utilizando la impresión láser color sobre papel fotográfico. También Bleda y Rosa muestran otras 6 imágenes de 130x110cm, en este caso son de inyección de tinta en papel de algodón montado sobre aluminio y marco de haya vaporizado. En estas fotos aparecen imágenes del edificio de Gran Vía enfrentadas a las nuevas instalaciones, cada una de ellas está acompañada de un texto.Monstserrat Soto ha realizado 4 dipticos de 250×100 cm cada fotografía sin título.

De Valentín Vallhonrat se pueden ver 5 fotografías de 120x190cm, copia fotográfica a color. Sergio Belinchón expone 5 fotografías de 100x150cm su trabajo reaalizado en las copias ultrachrome sobre aluminio, muestran el edificio por dentro y hacia fuera, frío y desapacible, en soledad. Aitor Ortiz se centra en imágenes de fuera hacia dentro, geometrías perfectas, donde aparecen y desaparecen pequeñas formas humanas. Sus fotografías miden 100x137cm cada una de las 10 que componen los 5 dípticos. Ha utilizado la impresión directa sobre aluminio.

Según Pep Benlloch, comisario de la muestra “ en este nuevo proyecto no sólo se plantea un trabajo de descripción fotográfica sobre un nuevo aspecto de la Telefónica de hoy, sino que al seleccionar una serie de artistas que trabajan habitualmente con los medios y soportes de la fotografía, se supera su condición meramente descriptiva y se introduce una interpretación subjetiva -una ficción al fin- sobre las transformaciones generadas en un espacio definido de la periferia de Madrid».

Se trata de un proyecto artístico que se inspira en uno similar que Telefónica llevó a cabo en la década de los años veinte del siglo pasado. En su nacimiento, la Compañía encargó a una serie de destacados fotógrafos de la época que recogieran en imágenes la construcción de sus distintas sedes, entre ellas la de la Gran Vía madrileña. Este trabajo dio lugar a una colección de imágenes de excepcional calidad realizadas desde 1924 hasta los comienzos de la década de los años 30, fotografías que componen actualmente el Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica.

Después de 70 años de aquellas imágenes, crónicas del momento, la fotografía ha pasado a ocupar un lugar preferente entre las artes plásticas, en muchos casos desplazando a la pintura. Javier Vallhonrat, Chema Madoz, Ciuco Gutierrez, Ouka Lele o Daniel Canogar, Matías Costa, Cristina García Rodero, Carlos Sanva, Javier Ortega Valero…son muchos de los nombres que ocupan las galerías de arte en los últimos años. Para esta exposición ha sido el comisario Pep Benlloch el encargado de la selección de los ocho fotógrafos cuyas obras componen la muestra en la Fundación Telefónica.

Datos de interés
Del 13 de septiembre al 11 de noviembre de 2007
Fundación Telefónica
Salas de exposiciones.- Gran Vía 28.- Madrid
Horarios
Martes a viernes de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.
Sábados de 11 a 20 h.
Domingos y festivos de 11 a 14 h.
Entrada gratuita

Artículo anteriorARTE MODERNO EN PORTUGAL EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO DEL CHIADO DE LISBOA
Artículo siguienteCésar Antonio Molina propondrá a Pilar Citoler como presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía