- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

César Antonio Molina propondrá a Pilar Citoler como presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía

El ministro de Cultura convoca una sesión extraordinaria del Patronato del Museo Reina Sofía

La reunión se celebrará los próximos días 24 y 25 de septiembre

Se designará un comité de expertos que seleccionará un nombre para dirigir el Museo de entre todas las candidaturas que se presenten

El Consejo de Ministros ha tramitado hoy, viernes 14 de septiembre 2007, el cese como directora del MNCARS de Ana Martínez de Aguilar

César Antonio Molina propondrá a Pilar Citoler como presidenta del Patronato en sustitución de Juan Manuel Urgoiti, quien ha puesto su cargo a disposición del ministro

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, va a convocar una reunión extraordinaria del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para los próximos días 24 y 25 de septiembre, en la que se analizará la actual situación del Museo y se adoptarán las medidas necesarias de cara al futuro, en lo que respecta a la gestión de la institución.

En primer lugar, César Antonio Molina informará de la renovación de los miembros del Patronato, incluido su actual presidente, Juan Manuel Urgoiti, que ha puesto su cargo a disposición del ministro. Al mismo tiempo propondrá a Pilar Citoler como nueva presidenta del Patronato.

Datos biográficos de Pilar Citoler

Nacida en Zaragoza en 1937, Pilar Citoler estudió Medicina y Estomatología en las universidades de Madrid y Zaragoza. En esta última universidad impartió la docencia. Residente en Madrid desde los años sesenta, su primer contacto con el arte contemporáneo nace a través de sus estancias en la ciudad de Cuenca, donde tendría mucha relación con el entorno artístico. Coleccionista desde hace treinta y cinco años, su primer cuadro lo adquiere en la Galería Juana Mordó en 1972. A partir de esa fecha vindica la importancia de la pintura española, coleccionando tanto a los artistas de “El Paso” como a los del llamado “grupo de Cuenca”. Posteriormente permaneció muy atenta a los movimientos artísticos que sucedieron durante la llamada “movida”, coleccionando, como sigue haciendo ahora, a numerosos artistas jóvenes.

Asiste a las ferias internacionales de arte, y entra en contacto con los autores del pop norteamericano de los que adquiere relevantes piezas. Su colección, conocida como “Circa XX”, está compuesta por más de un millar de obras donde encontramos pintura, escultura y bibliofilia contemporánea y gráfica. En la última década ha tenido cabida en su colección el vídeo y la fotografía contemporánea. “Paris Photo” de la pasada edición acogió la presentación del “Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler” que convocan la Universidad y Diputación de Córdoba, cuya segunda edición se presentó este año en “D-FOTO”.

Diversas miradas sobre su colección han sido mostradas en museos e instituciones públicas españolas en la última década. Sobre su colección han escrito ensayos, entre otros, Marcos Ricardo Barnatán, Antonio Bonet, Juan Manuel Bonet, Francisco Calvo Serraller, Miguel Cereceda, Fernando Francés, Mariano Navarro o Alfonso de la Torre.

Miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde enero de 2005, recibió ese año el Premio ARCO al coleccionismo privado en España. En 2006 la Universidad de Córdoba premió también trayectoria. Este 2007 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Ha constituido la Fundación Pilar Citoler.

Reunión del Patronato

Durante la sesión extraordinaria de los próximos días 24 y 25 de septiembre, se analizarán todos los elementos incluidos dentro del “plan de modernización de instituciones culturales” y que servirán para designar al nuevo director del Museo Reina Sofía.

El Consejo de Ministros ha tramitado hoy el cese de Ana Martínez de Aguilar como directora del MNCARS.

Designación del comité de expertos

Como ha adelantado el ministro en diversas comparencias, el plan de modernización pretende seleccionar de entre diferentes candidaturas, la más adecuada para dirigir una institución de tanto prestigio e importancia. En esta sesión, el Patronato designará un comité de expertos formado por destacados especialistas españoles y extranjeros, que tendrán que seleccionar el proyecto más coherente e interesante para dirigir el Museo.

A partir de aquí, habrá 30 días para que todas aquellas personas que tengan una trayectoria profesional y un proyecto museístico adecuado, puedan presentar su candidatura para concurrir a la selección, garantizándose en todo momento a lo largo del proceso la más completa confidencialidad. El comité seleccionará un nombre que será presentado ante el Patronato, quien tendrá que aprobar el nombramiento. Finalmente, será César Antonio Molina quien en el caso de asumir dicha propuesta, gestionaría la contratación del nuevo director del Museo.

Mientras tanto, el Museo mantendrá su calendario de exposiciones y su actividad normal con los profesionales a cargo de las distintas responsabilidades, según establece la Ley de la Función Pública y contando en todo momento con la implicación y el apoyo del ministro, la subsecretaria del Ministerio y el director general de Bellas Artes