- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Europa ya vestía a la española en la época de los Austrias

Las cortes europeas se rindieron al negro y a la sobriedad de los modelos españoles.

El Príncipe de Gales, entre los ilustres caballeros que vistieron a la española.

Europa ya vestía a la española en la época de los Austrias

El Museo del Traje acoge del 1 al 3 de octubre el congreso internacional “Vestir a la española. Prestigio y vigencia del atuendo español en las cortes europeas (siglos XVI y XVII)”

Organizado por el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) y el Museo del Traje el congreso, bajo la presidencia de honor de S.A.R. la Infanta Dña. Elena, estudiará por primera vez desde un punto de vista interdisciplinar no sólo los rasgos distintivos del vestido español -prendas, colores, usos- sino también los diversos factores -políticos, ceremoniales, protocolarios- que exportaron este modelo al resto de Europa

Durante el período hegemónico de la Monarquía de los Austrias en los siglos XVI y XVII se llevaba la moda española. Las cortes europeas se rindieron ante la predilección por el negro y la sobriedad de los modelos españoles sin necesidad de Pasarela Cibeles o de SIMM (Semana Internacional de la Moda de Madrid). Los retratos cortesanos de maestros de la pintura española como Velázquez, la presencia de nobles españoles en la corte europea y de príncipes y nobles europeos en la corte española favoreció la difusión de los usos indumentarios de España, que alcanzó su máximo apogeo entre 1550 y 1650. Para estudiar esta influencia el congreso “Vestir a la española. Prestigio y vigencia del atuendo español en las cortes europeas (siglos XVI y XVII)” reunirá del 1 al 3 de octubre en el Museo del Traje y en el Real Monasterio de El Escorial a una treintena de especialistas de museos, universidades y centros de investigación europeos y norteamericanos, expertos conocedores de la indumentaria y los textiles, historiadores del arte, la literatura y la sociedad cortesana de los siglos XVI y XVII.

El congreso internacional, organizado por el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) y el Museo del Traje, estudiará por primera vez desde un punto de vista interdisciplinar no sólo los rasgos distintivos del vestido español -prendas, colores, usos-, sino también los diversos factores -políticos, ceremoniales, protocolarios- que exportaron este modelo al resto de Europa. El congreso prevé la asistencia de 200 personas entre estudiosos y público general.

A través de los retratos de la aristocracia y del retrato cortesano europeo del siglo XVI la moda española atravesó fronteras influyendo en los usos indumentarios de la nobleza húngara o las cortes inglesa y sueca.

Las jornadas se agruparán en varias secciones temáticas en las que se tratarán aspectos como “Vestir en la corte de España”; “El traje y sus implicaciones: aspectos económicos, sociales y morales de la moda española del Siglo de Oro”; “Representaciones de la moda española”; “La difusión internacional del modelo español: Mujeres españolas en las cortes europeas“ y “La percepción extranjera”, en la que se analizará cómo príncipes y nobles ingleses, franceses, húngaros, suecos o bohemios, vistieron a la española en esta época. De acuerdo con el Director del Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) y organizador del congreso, José Luis Colomer, “a través de la presencia de mujeres españolas como Catalina de Aragón en Londres, Leonor de Toledo en Florencia, Mariana y Margarita de Austria en Viena o Isabel Clara Eugenia en Bruselas, se difundió el atuendo español en Europa”. También el modelo masculino tuvo éxito, como pone de manifiesto la visita a Madrid en 1623 del príncipe de Gales e ilustres caballeros ingleses vestidos a la española.

Amalia Descalzo, Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo del Traje y directora del Congreso junto a José Luis Colomer, ha destacado que la calidad de los ponentes del congreso “procedentes de las más prestigiosas instituciones educativas y museos del mundo, avala su carácter multidisciplinar y marca un hito en España, donde hasta ahora no se había hecho demasiado hincapié en las implicaciones artísticas, económicas o literarias de la moda española dentro y fuera de los dominios de la Monarquía”.

Además del Centro de Estudios Europa Hispánica y del Museo del Traje, colaboran en la organización del congreso la Asociación de Amigos del Museo del Traje y la Casa de Velázquez.

Para más información e inscripciones en el congreso, consultar la página web www.vestiralaespanola.es. La asistencia al congreso previa inscripción es gratuita.

Sobre el Centro de Estudios Europa Hispánica
El Centro de Estudios Europa Hispánica tiene por objeto la investigación sobre la dimensión internacional de la Monarquía Hispánica, con especial énfasis en la presencia e influencia españolas en los dominios europeos de los Austrias, así como el estudio de las relaciones políticas, religiosas, culturales y artísticas que existieron entre estas tierras y sus gentes en los siglos XVI y XVII.
El CEEH dedica su actividad a la organización de congresos y seminarios de carácter internacional. Por su propia iniciativa o en colaboración con otras entidades, publica los trabajos que de ellos resultan, así como tesis doctorales y otros estudios de alto nivel científico relacionados con su ámbito de interés u otras épocas de la historia, la literatura y el arte españoles.
El CEEH estimula y apoya el hispanismo internacional dando cauce financiero y editorial a los trabajos realizados por el personal investigador de universidades y museos fuera de España.

Sobre el Museo del Traje
El Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico creado en 2004 es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Su objetivo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.

Sobre la Asociación de Amigos del Museo del Traje
La Asociación de Amigos del Museo del Traje, Centro de investigación del Patrimonio Etnológico, es una asociación cultural privada, sin ánimo de lucro, que reúne a particulares, instituciones y empresas con el ánimo de colaborar en la actividad diaria del Museo contribuyendo a su difusión y reconocimiento.