publicidad

Plan de modernización de las administraciones culturales

07 septiembre, 2007 | Por | Categoría: Sin categoría | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
El asunto ha sido elevado al consejo de Ministros a propuesta conjunta del Ministro de Cultura y de la Ministra de administraciones públicas
El consejo de Ministros aprueba el plan de modernización de las instituciones culturales de la administración general del estado
César Antonio Molina consigue el respaldo en una de las líneas de trabajo expuestas en su comparecencia ante la comisión de cultura del pasado 29 de Agosto

07-09-2007. El consejo de Ministros reunido en la mañana de hoy viernes 7 de Septiembre, ha aprobado el plan de modernización de las instituciones culturales de la administración general de Estado.

El plan, uno de los ejes fundamentales de la remodelación acometida por parte del Ministro de Cultura, se circunscribe a instituciones de especial relevancia cultural adscritas al Ministerio de Cultura, como la Biblioteca nacional o el Museo Centro de Arte Reina Sofía, así como a los archivos de titularizad y gestión estatal dependientes de este Departamento.

Siguiendo las reglas de ética del Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y vinculado a la UNESCO, y las recomendaciones de la OCDE para la gestión de conflictos de intereses en el sector público, el Ministerio de Cultura suscribió con los representantes del sector del arte contemporáneo un Código de buenas prácticas para los museos y centros de arte contemporáneo, cuyas líneas generales han de ser tenidas en cuenta en el proceso de modernización que se inicia con el presente Acuerdo.

Las líneas generales que vertebran el Plan de Modernización de las Instituciones Culturales, contempla el establecimiento de criterios de consenso y rigor para la designación de la nueva dirección de las instituciones culturales que tienen una especial relevancia contempladas en el Plan, que se centra en aspectos claves de la gestión de estas instituciones y en la implantación de códigos de buenas prácticas que supongan una mejora en la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía.

La Biblioteca Nacional ya ha puesto en marcha varias de estas ideas para asentar las relaciones institucionales y de cooperación que den a la institución la relevancia nacional e internacional que debe ostentar; para desarrollar, incrementar y gestionar las colecciones; para conservar y preservar las colecciones y para que se apliquen las nuevas tecnologías a los procesos y servicios que ha ofrecer una de las mejores bibliotecas y hemerotecas del mundo. Su nueva directora, Milagros del Corral, ha sido designada tras ser consultada la comisión permanente de la institución, y diferentes sectores del mundo de la cultura, el libro, la investigación, la docencia y por supuesto, el mundo de las bibliotecas.

Para el nombramiento de director/a del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se establecerá un sistema de preselección que asegure la participación de los miembros del Real patronato con el asesoramiento, en su caso, de un comité de expertos y profesionales del mundo de la cultura. Tras estas consultas, el Ministro elevará la propuesta de nombramiento al Consejo de Ministros.

En cuanto a los archivos gestionados por la AGE, hay que destacar en este punto las pautas de modernización de los archivos, identificadas en el programa PARES, como plataforma para el acceso al patrimonio archivístico español.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad