César Antonio Molina se reúne con el Patronato de la Biblioteca Nacional
Su nombramiento deberá ser aprobado por el consejo de Ministros

06-09-2007. El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, se ha reunido esta tarde con el Patronato de la Biblioteca Nacional. Ésta sesión extraordinaria, convocada a petición propia del Ministro, ha servido para analizar la situación actual de la institución y poner en conocimiento del Patronato algunas novedades en relación con el funcionamiento de la misma. Entre estas novedades destaca la aplicación del Plan de Modernización de Instituciones Culturales, que el titular de Cultura anunció en su reciente comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Además, ha quedado establecida oficialmente la Comisión Permanente del Patronato de la Biblioteca.

En este marco, el Ministro ha adelantado las consultas con los miembros de la Comisión Permanente de la institución, para la designación del nuevo regidor que se ha elevado esta tarde al Patronato. Esta es la primera vez que se reúne la Comisión y lo hace por petición expresa del Ministro, en su deseo de normalizar el funcionamiento de la Biblioteca.

El Ministro, con estas consultas realizadas a especialistas de los ámbitos del libro, de las bibliotecas, de las academias, de la investigación y de las universidades, además de a patronos y a los miembros de la Comisión Permanente, ha alcanzado el máximo consenso en la designación de la persona encargada de dirigir la institución. Cesar Antonio Molina lo ha expresado así: «quiero hacerles partícipes del procedimiento que he considerado más adecuado para cubrir la vacante en la dirección de la Biblioteca Nacional. Este procedimiento es plenamente coherente con los principios del Plan de Modernización de Instituciones Culturales, que anuncié en la Comisión de Cultura del Congreso el pasado 29 de agosto, centrados en la consulta con los diversos ámbitos y sectores culturales interesados en cada caso. Debido a la urgencia que demanda el correcto funcionamiento de esta institución, he optado por anticipar personalmente este nuevo procedimiento de consultas, que espero se convierta en norma a partir de ahora. En este sentido he recabado a lo largo de estos días la opinión de personas muy relevantes del mundo de la Cultura, así como de los vocales que van integrarse en la naciente Comisión Permanente y de varios patronos. Junto con ellos he valorado múltiples propuestas, ajustadas al perfil que la mayoría de los consultados consideraba óptimo para dirigir esta institución».

El Ministro se ha mostrado especialmente satisfecho, ante el hecho de «poder contar con un Patronato en el que, como en éste, están representados al más alto nivel intelectuales, investigadores, creadores, universidades y academias, así como el mundo del libro en general. Me parece que la extraordinaria valía intelectual y profesional de todos sus miembros queda perfectamente reflejada en la egregia figura de su Presidente, Don Francisco Ayala».

La persona propuesta por el titular de Cultura, que ha encontrado el máximo consenso por parte de todos los sectores, es Milagros del Corral, profesional de reconocidísimo prestigio que, hasta 2005, ha desempeñado puestos de máxima responsabilidad en la UNESCO, como Directora de las Divisiones del Libro y el Derecho de Autor y de las Artes y Empresas Culturales, así como Subdirectora General Adjunta para la Cultura dentro de esta Organización. Titulada en Biblioteconomía y Ciencias de la Información y miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios, es autora de más de cincuenta publicaciones profesionales en los ámbitos del derecho de autor, la edición y la biblioteconomía. Como experta está especializada en políticas del libro y bibliotecas, edición, derecho de autor y nuevas tecnologías.

Si su propuesta es refrendada por el consejo de Ministros, Milagros del Corral será la encargada, junto al resto de grandes profesionales que desempeñan su labor en la Biblioteca Nacional, de gestionar «una de las más grandes bibliotecas y hemerotecas del mundo, por la riqueza, variedad, importancia y antigüedad de sus fondos. Los objetos que en ella pueden encontrarse dan fe de la magnitud del legado cultural español, presente en todos los continentes»; en palabras de César Antonio Molina.

El Ministro, además, ha aprovechado la ocasión para tributar un cálido homenaje a Jesús de Polanco, miembro del Patronato, y al escritor Francisco Umbral. «La desaparición de estas dos personalidades -ha dicho- es una gran pérdida tanto para la literatura como para la comunicación en español».

Artículo anteriorTamara Rojo bailará en Madrid
Artículo siguienteAna Martínez de Aguilar, directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta su dimisión