- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

EL ECO DE LA MEMORIA

FOTOGRAFÍAS Y DOCUMENTOS PERIODÍSTICOS SOBRE LA HISTORIA FLAMENCA MALAGUEÑA

SALA DE EXPOSICIONES DE UNICAJA DE LA CALLE CALVO DE MÁLAGA
Del 6 al 30 de septiembre de 2006

La exposición hace un recorrido histórico por el Flamenco en la provincia de Málaga con imágenes y artículos de periódicos de los siglos XIX y XX rescatados del Archivo Díaz de Escovar de Unicaja
La muestra está organizada por la Diputación de Málaga con la colaboración de Unicaja, dentro de las actividades programadas por la institución provincial para la bienal Málaga en Flamenco’07

«El Eco de la Memoria» hace un recorrido histórico por el Flamenco en la provincia de Málaga con imágenes y artículos periodísticos de los siglos XIX y XX rescatados del Archivo Díaz de Escovar de Unicaja. Muestra, por medio de una serie de paneles informativos con fotografías y textos, los descubrimientos hechos por la publicación también llamada «El Eco de la Memoria», creada ex profeso para el ciclo Los Jueves de la Crítica de Málaga en Flamenco, que alumbra una serie de informaciones flamencas muy valiosas sobre la historia del Flamenco en Málaga, hasta ahora ocultas, y que se muestran gracias a las indagaciones hechas en los archivos periodísticos Días de Escovar de Unicaja.

El Archivo Díaz de Escovar de Unicaja está integrado por los fondos bibliográficos de Don Narciso Díaz de Escovar, escritor, abogado y periodista malagueño. En el Archivo se conservan colecciones de periódicos de los siglos XIX y XX, y una gran variedad de revistas literarias. Algunos de los periódicos de aquella época que han sido consultados para llevar a cabo la investigación sobre la historia del Flamenco malagueño han sido El Avisador Malagueño, La Unión Ilustrada, La Unión Mercantil y El Popular.

A partir de esta investigación llevada a cabo con periódicos de los siglos XIX y XX se descubren testimonios gráficos y escritos del paso por Málaga del genios como Juan Breva, la Niña de los Peines o La Argentinita, entre otros. También se han revelado hechos noticiosos como las dos muertes infundadas de Juan Breva, publicadas, en diferentes medios escritos, la acreditación de la estancia profesional en el Café de Chinitas del precursor de flamencólogos y cantaor, Fernando el de Triana, la actuación de una jovencísima Pastora Pavón en el Salón Novedades, la fama local adquirida por la bailaora Dora La Gitana o la celebridad del guitarrista Julián Arcas. Asimismo, a partir de esta investigación se han constatado la pérdida de tradiciones populares como las Cruces de Mayo o la de introducir ripios, letrillas o poemas, más o menos afortunados en las páginas de los periódicos de entonces, entre otros temas.

Datos de Interés
Sala de exposiciones de UNICAJA
Calle Calvo – Málaga
Del 6 al 30 de septiembre de 2007