- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Festival de Videoarte en el Mercado de las Flores

«Sueños de una noche de verano»

21 y 22 de julio de 2007

Plaza de Tirso de Molina (Madrid)

La Fundación Temas de Arte, en colaboración con MACSA y el Ayuntamiento de Madrid, pone en marcha un nuevo proyecto destinado a promocionar la cultura del vídeo arte en la ciudad de Madrid, así como a recuperar un magnifico espacio para la cultura y las artes en el centro de la capital como es la Plaza de Tirso de Molina y el Mercado de las Flores de Madrid: El Festival de Vídeo Arte del Mercado de las Flores, que se celebrará este año 2007 los días 21 y 22 de julio, para tomar a partir de entonces recurrencia anual.

La iniciativa no tiene muchos precedentes en nuestro país: el Festival se celebrará en una carpa instalada en plena plaza de Tirso de Molina, entre las 13h y las 21h de lo s días 21 y 22 de julio. El acceso al público será libre y gratuito, dada la función divulgativa de la muestra. Los ciudadanos podrán visualizar libremente las piezas seleccionadas en las distintas secciones del festival. Asimismo, la noche del sábado 21 de julio, entre las 21h30 y las 24h, se instalará una gran pantalla en la plaza para realizar proyecciones de los vídeos programados al aire libre.

La programación del Festival está compuesta por un total de seis secciones complementarias entre sí, agrupadas en dos grandes bloques: España en Contemporáneo y Visiones Extremas:

1. España en Contemporáneo

La sección «España en Contemporáneo» es competitiva, por lo que las piezas presentadas a concurso dentro de la misma optar&ampaa cute;n al primer Premio de Vídeo Arte Contemporáneo del Mercado de las Flores de Madrid. El premio estará dotado con 1.000 euros que irán a manos del vídeo-artista ganador, y la pieza será donada al Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid.

La sección reúne un grupo artistas cuyo denominador común consiste en ser jóvenes y desarrollar en el momento presente su trabajo en España, así como poseer un talento canalizado a través de la imagen en movimiento. A partir de ahí, las propuestas divergen en contenidos, soportes y formas de expresión, mostrando una notable diversidad de inquietudes y planteamientos estéticos. Propuestas narrativas o básicamente documentales, en imagen real o animación, conforman un programa diverso y lleno de dinamismo.

Entre los artistas seleccionados destacan Ignacio Goitia, Rafa Gallar, Mireia Feliu Fabra, Ben Vine o Jacobo Gavira.

2. Visiones Extremas

En ocasiones, la expresión artística encuentra sus vías allí donde menos se la espera. A veces, también, la creatividad adopta formas muy similares en puntos geográficamente distantes y bajo realidades socioeconómicas diversas.

Londres: una de las grandes capitales del mundo, uno de los centros neurálgicos del arte contemporáneo. Donde todo converge y todo ocurre. Donde personas de todas las nacionalidades acuden con el fin de desarrollar su talento atraídos por un intenso dinamismo y la disponibilidad de medios y canales de difusión.

Baja California. México. Un estado conocido sobre todo por su enorme potencial turístico, sus playas y excelente clima… Y por el elevado índice de crim inalidad, mal endémico que sus gobernantes parecen encontrar dificultades en erradicar. Su localización fronteriza con los Estados Unidos, por otro lado, acentúa el interés social de la región.

Esta muestra pretende confrontar el resultado de ambos caldos de cultivo, ejercicio del que a priori cabe esperar múltiples conclusiones, que dejamos al espectador. Dos comisarios invitados, el británico Keith Patrick y el mexicano José Luis Campos, han confeccionado los programas de la sección.

Archivos de Video London: Video London 1 y 2
Un proyecto de Keith Patrick

Video London es un archivo informal creado para exhibir obras en vídeo de artistas jóvenes y emergentes que viven en el Reino Unido. El proyecto fue iniciado por el crítico de arte Keith Patrick para su presentaci&ampoacut e;n en LOOP ’05 Videoart Festival (Barcelona, Noviembre 2005).

Con la ayuda del British Council, el archivo se extendió al año siguiente para incluir obras de estudiantes graduados en el verano de 2006 en las escuelas de arte londinenses, y esta nueva versión ampliada se exhibió en el festival FEM6, Madrid, en el otoño de 2006 y en el festival LOOP’07, Barcelona, en junio de 2007.

La presente programación, en dos partes, incluye más de 40 vídeos cortos que han sido seleccionados del archivo existente. En su diversidad, estos vídeos constituyen una muestra representativa de artistas emergentes procedentes de varios países, que han estudiado y por lo general siguen viviendo y trabajando en el Reino Unido. En la actualidad se está también preparando una nueva versión ampliada, Video Europe, que incluirá artistas de todo Europa pertenecientes a la misma generación.

Se han seleccionado obras de artistas como Elizabeth Lee, Sophie Clements, Saki Satom, Matt Calderwood, Giles Perry, Meter Finnmore. Hiraki Sawa, Louise Coulborne, Eric Ehrsson o Graeme Pearce.

Made in B.C.: Últimas tendencias en el vídeo bajacaliforniano

Once vídeos de diez realizadores asentados principalmente en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, México, dan forma a la muestra Made in B.C., integrada con una selección de obras facturadas entre los años 2000 y 2004.

Si bien en las propuestas no se ahonda de manera significativa en el tema migratorio, que es lo que de antemano se podría esperar, esta cuestión sí está presente como referencia, aunque de manera inconsciente, a lo largo del proceso creativo.

Consiste pues esta muestra en una serie de ejercicios, experime ntaciones y ficciones, en las que el trabajo textural en la imagen, al igual que el uso del color, adquieren una maduración plena que no le permite al espectador distinguir una posible frontera entre el vídeo experimental y el vídeo arte. Cualidades éstas que no podrían existir sin el apoyo de la música electrónica en su banda sonora, pues se trata de un fenómeno visual-auditivo (el fenómeno Nortec) de crecimiento mancomunado.

Selección Oficial del IV Concurso Nacional de Vídeo Experimental – Baja California (México)

Se trata este concurso de un esfuerzo conjunto entre tres instituciones: el Gobierno del Estado, el Instituto de Cultura de Baja California y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, cuya finalidad es fomentar la creación de este género de video y promover los trabajos en foros como el aquí prese nte.

La experiencia obtenida hasta el momento en las cuatro ediciones que van de este concurso, que si bien es experimental, la naturaleza propia de cada uno de los trabajos aquí incluidos nos permite acomodarlos en subdivisiones que obedecen a la animación, el documental, el vídeo arte, y el vídeo experimental propiamente dicho.

De este modo, el espectador enfrenta en esta selección obras redondas, llenas de intención, ya que es requisito ineludible presentar trabajos a concurso en los que el nivel de experimentación esté en perfecta armonía con el tema a desarrollar. Aquí las obsesiones del realizador se ven cristalizadas en cuadros dentro del cuadro, en «raspados», en repintados, en fin, en todo tipo de técnicas que permiten mostrar esa famosa «tercera realidad» que sólo el verdadero artista es capaz de producir, como es el caso en estos 16 v&ampiacut e;deos perfectamente resueltos.

Muestra Oficial de VideoFest 2K6 – Bienal Internacional de Vídeo y Cine Contemporáneo – Baja California (México)

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California, con el afán de alentar el estudio de la cultura audiovisual en la región noroeste del país, organizan desde el año 2002 VideoFest, actividad que ha logrado trascender en un breve período de tiempo esta frontera inicial, para convertirse en un festival internacional único en su género, dedicado a la exhibición y al desarrollo del video y el cine como arte, donde los lenguajes predominantes son los propios de la imagen en movimiento y la música electrónica en todas sus variantes.

En los 13 trabajos aquí reunidos, el espectador podrá apreciar obras ágiles, sin pretensiones, de gran colori do en su mayoría, con temáticas tan variadas como las técnicas empleadas en su realización. Si bien en algunos casos están bastante cargadas de la imaginería propia del artista, su barroquismo no alcanza los excesos visuales y auditivos que hagan de éstas un panfleto MTVesco, tendenciosas y sin sentido, se trata más bien de una colección de obras vibrantes y provocativas que, seguro, harán mella en el espectador